Enlaces accesibilidad

Cuenca, el 'triángulo de oro' de los dinosaurios

  • Las Hoyas, Lo Hueco y Portilla (Cuenca), yacimientos de dinosaurios europeos
  • Investigadores de todas las partes del mundo han excavado en estos lugares

Por
El esqueleto de un dinosaurio expuesto en una muestra
El esqueleto de un dinosaurio expuesto en una muestra

El yacimiento de Las Hoyas, donde se han encontrado los restos de un dinosaurio único en la Península, bautizado coloquialmente como 'Pepito', el dinosaurio jorobado, conforma junto con los yacimientos de Lo Hueco y Portilla, en la provincia de Cuenca, un 'triángulo de oro' de los dinosaurios de la Europa occidental.

Así lo ha indicado hoy, en la presentación de este dinosaurio, uno de los miembros del equipo de investigación, José Luis Sanz, del departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Sanz ha indicado que el hallazgo de este ejemplar, un terópodo que vivió hace unos 125 millones de años (Cretácico inferior) llamado científicamente 'Concavenator corcovatus', "añade muchos quilates a este triángulo de oro".

Sanz ha recordado que los trabajos en el yacimiento de Las Hoyas se han estado desarrollando desde hace veinticinco años, y por él han pasado investigadores españoles pero también "italianos, portugueses, franceses, británicos y norteamericanos".

Para Sanz, los yacimientos de Cuenca suponen "un reto muy importante para la investigación", al tiempo que ha recordado que Las Hoyas representa un ecosistema específico, "un humedal de hace 125 ó 130 millones de años con una flora y fauna determinadas".

Completamente diferentes

Sin embargo, a unos 30 kilómetros de Las Hoyas, en Lo Hueco, ha aparecido otro ecosistema, de millones de años después, y allí todo había cambiado porque los dinosaurios que se han encontrado "son completamente diferentes".

"Algo ha cambiado en la Tierra en esos millones de años y este es uno de los pocos lugares de todo el mundo donde ese cambio es patente", ha destacado.

En este sentido, Sanz ha confiado en seguir la investigación para aportar información sobre por qué desaparecen esos dinosaurios como 'Concavenator' y aparecen los "enormes saurópodos de Lo Hueco".

El esqueleto articulado de 'Pepito' se puede ver desde hoy en el Museo de las Ciencias de Castilla- La Mancha, en Cuenca, en un estado de conservación excelente. Y las dos características que lo hacen singular y único son la joroba y las estructuras que tiene en sus brazos.