Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal de EE.UU. advierte del riesgo de deflación

  • Considera que el nivel actual de inflación no es adecuado
  • Se muestra dispuesta a intervenir si fuera necesario

Por

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) ha expresado este martes su preocupación por el riesgo de deflación y ha indicado que está preparada para intervenir en los mercados si fuera necesario, para reactivar el crecimiento y facilitar que los precios vuelvan a un nivel consistente.

Al término de su reunión de este martes, el Comité de Mercado Abierto de la FED ha señalado que actualmente la inflación está por debajo de los niveles que considera adecuados.

Además, el organismo que marca la política monetaria de Estados Unidos ha mantenido los tipos de interés en la horquilla entre 0% y 0,25% y ha anunciado que seguirán en ese nivel durante un tiempo "prolongado".

La recuperación será modesta

La descripción de la actual situación de la economía estadounidense que realiza la FED es poco halagüeña, ya que considera que "la senda de la recuperación de la producción y el empleo se ha ralentizado en los últimos meses" y, según sus previsiones, así seguirá, en niveles "modestos", a corto plazo.

"El consumo de los hogares está aumentando de forma gradual, pero aún permanece retenido por el elevado paro, la modesta subida de los ingresos, la rebaja del ahorro y la sequedad del crédito", sentecia el comité de economistas.

Sobre las empresas, la FED aprecia "un aumento en el gasto en equipamiento, aunque menos rápido que a principios de año", y respecto a los préstamos concedidos por los bancos, señala que "siguen reduciéndose, aunque a un ritmo menor al de los últimos meses".