Enlaces accesibilidad

El gasto público dedicado a la protección social en España, un 4% por debajo de la media europea

  • En total, en España el gasto público fue en 2008 del 41,1%
  • Nuestro país dedica también menos a Educación y Sanidad

Por

El gasto público destinado a la protección social en España supuso en 2008 un 13,9% del PIB, más de cuatro puntos por debajo de la media de los 27 países de la UE, situada en el 18,2%.

Así lo recoge el Anuario de Eurostat, la oficina estadística europea, que ha sido publicado este jueves.

La diferencia es aún mayor si comparamos a España con los países nórdicos, tradicionalmente más volcados en políticas de protección social.

Es el caso de Dinamarca, que dedica el 22,4% de su PIB o Suecia (21,5%). Pero también nos ganan por mucho otros como Francia (21,8%) o Portugal (17,5%).

Por detrás de España, Bulgaria, República Checa, Estonia, Irlanda, Chipre, Letonia, Lituania, Malta, Rumanía y Eslovaquia.

Total del gasto público

En el conjunto de la UE, el gasto público en 2008 supuso el 46,8% del PIB y el grueso del mismo ha ido a parar a la protección social en todos los Estados miembros sin excepción.

En España el gasto fue del 41,1%, cinco puntos menos que la media de la Unión.

Los países con un mayor nivel de gasto público han sido Suecia (53%), Francia (52%) Dinamarca (51,8) y Bélgica (50%).

Entre los que menos, Eslovaquia, Luxemburgo, Bulgaria y Lituania, que han gastado entre el 34% y el 37% del PIB.

Gasto en salud y educación

Según Eurostat, España destinó en 2008 el 6,1% del PIB a la salud, 8 décimas menos que la media de la UE y un 1,7% menos que los estados que más dedican a este aspecto: Francia y Dinamarca (7,8%).

Educación, nuestro país destinó un 4,6% de la riqueza nacional, un 0,6% menos que la UE. Muy lejos de Dinamarca, que en 2008 dedicó un 7% de su PIB a este concepto.

Formación de trabajadores

Además, el Anuario de Eurostat ha estudiado el número de personas de entre 25 y 64 años que están dentro del mercado laboral y que siguen su formación mediante cursos de reciclaje.

Durante 2009, en España un 10,4% de esas personas estudiaban, un porcentaje superior a la media de la UE (9,3%). En nuestro país, son más las mujeres que se deciden a seguir formándose (un 11,3% frente a un 9,6%), algo que también ocurre en Europa.