Enlaces accesibilidad

El número de españoles que tienen hijos fuera del matrimonio se triplica en los últimos 20 años

  • Esta tasa ha aumentado en todos los países miembros, salvo en Dinamarca
  • El dato está también condicionado porque cada vez hay menos matrimonios

Por

El número de hijos nacidos fuera del matrimonio se ha triplicado en España en los últimos 20 años, al pasar del 9,6% de los nacimientos en 1990 al 31,7% en 2008.

Así lo recoge el Anuario de la oficina estadística europea Eurostat, que también indica un importante crecimiento en la Unión Europea, donde se ha duplicado al situarse en el 35,1% de la cifra total de nacimientos.

El estudio 'Europa en cifras' revela que la proporción de hijos fuera del matrimonio ha aumentado en todos los estados miembros salvo en Dinamarca, donde se ha mantenido estable en un 46%.

En 2008, más de la mitad de los nacimientos eran extramatrimoniales en Estonia, Suecia, Eslovenia, Francia y Bulgaria. En el otro extremo del 'ranking' están Grecia, Chipre, Italia y Polonia, con tasas que oscilan entre el 5,9% y el 19,9%.

Menos matrimonios

Al mismo tiempo, la tasa de matrimonios ha disminuido en toda la Unión Europea, situándose en 2009 en 4,9 matrimonios por cada 1.000 personas, respecto a la tasa de 6,3 de cada 1.000 registrada hace casi 20 años.

En el caso de España la evolución es similar, pasando de 5,7 matrimonios por cada 1.000 personas, a un 4,2 en el mismo periodo de tiempo.

En 2008, en todos los estados miembros menos en Dinamarca, Irlanda, Polonia, Finlandia y Suecia, la tasa era inferior a la de 1.990.

Los porcentajes más altos de matrimonios se realizaron en Chipre, Lituania, Rumanía, Dinamarca y Polonia. Donde menos uniones hubo fue en Eslovenia, Bulgaria, Luxemburgo y Hungría.