Enlaces accesibilidad

Salgado anuncia que los ayuntamientos en mejor situación financiera podrán endeudarse en 2011

  • Se rectifica así el decreto contra el déficit, que lo prohibía a partir de enero
  • Podrán pedir créditos a largo plazo los que tengan una deuda inferior al 75%
  • Se permite así obtener dinero para inversiones que se ejecutan en varios años
  • Asimismo, los Presupuestos darán un 9% más de recursos a los municipios

Por
Los ayuntamientos menos endeudados podrán pedir créditos en 2011

La deuda de los principales municipios

En el primer trimestre de 2010, los ayuntamientos españoles tenían una deuda de 36.085 millones de euros (el 3,4% del PIB), de los que 10.915 correspondían a los seis municipios de más de 500.000 habitantes:

1. Madrid: 7.314 millones

2. Valencia: 877 millones

3. Zaragoza: 771 millones

4. Málaga: 725 millones

5. Barcelona: 703 millones

6. Sevilla: 524 millones

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha anunciado este miércoles en el Congreso que los ayuntamientos que estén en mejor situación financiera podrán pedir créditos el próximo año, a diferencia de lo que constaba en el decreto de medidas de contención del déficit aprobado el pasado mayo.

Tras la reunión que han mantenido el secretario de Estado de Hacienda y  Presupuestos, Carlos Ocaña, y el secretario de Estado de Cooperación  Territorial, Gaspar Zarrías, con la Federación Española de Municipios y  Provincias (FEMP), el Ministerio de Economía ha confirmado que podrán  solicitar créditos a largo plazo los ayuntamiento cuya de, aunque sólo  hasta alcanzar ese mismo límite.

"Entendemos que podemos hacer alguna limitación, alguna diferencia entre el nivel de endeudamiento que tienen los ayuntamientos", ha argumentado Salgado en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una interpelación de la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos.

La modificación se incluirá en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2011 "para permitir que aquellos ayuntamientos que, o bien están endeudados en menor cuantía o bien porque el año que viene les corresponde una amortización, podrán endeudarse hasta el nivel que se fije", ha indicado la ministra.

Más de las tres cuartas partes de los ayuntamientos tendrán capacidad  de  endeudarse

"Creo poder decir que el porcentaje en el que estamos pensando oscila  alrededor del 75%, eso permite que más de las tres cuartas partes de  los ayuntamientos tendrán capacidad de endeudarse para acometer  inversiones en el año próximo", ha avanzado la titular de Economía, que  ha recordado que hay una "gran variabilidad entre los porcentajes de  endeudamiento de nuestros ayuntamientos", desde los que tienen un 7% hasta los que superan con mucho el 100%.

Alivio para los consistorios

En todo caso, Salgado ha querido recalcar que "hay que seguir dando señales de que ese   endeudamiento se va a reducir", por lo que ha insistido en que "seguimos estando obligados" a reducir el gasto.

La aprobación de esta modificación supondrá un segundo respiro para los ayuntamientos respecto al decreto inicial, que establecía, en su primera redacción, que las corporaciones locales no podrían endeudarse a largo plazo a partir del 31 de mayo de este año; con todo, tras la petición de la FEMP, el Gobierno retrasó la medida en el decreto definitivo hasta el 1 de enero de 2011.

La prohibición de endeudarse se refiere a créditos a largo plazo (a más de un año), por lo que la rectificación del Gobierno permite a los consistorios no sólo plantearse acometer inversiones de mayor calado que las que permite la financiación a menos de un año, sino recuperar proyectos que están en curso y cuya ejecución se alarga varios años, muchos de ellos, incluso, que cuentan con aportaciones de fondos de otras administraciones, como la Unión Europea.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias  (FEMP), Pedro Castro, ha explicado que cualquier crédito que pidan los entes locales el próximo año deberá  destinarse únicamente a inversiones y no a gasto corriente, para lo  cual, gran parte de la cuantía vendrá de los  13.000 millones de euros  de los Fondos de Inversión Local de 2009 y 2010, los conocidos como  Plan E.

Castro ha señalado, además, que el 75% de endeudamiento es el umbral "mínimo" y sirve para "empezar a negociar", por lo que, según ha asegurado, se va a seguir "peleando" para "elevar" esta cifra y permitir un mayor nivel de endeudamiento. "El endeudamiento nos va a permitir poder seguir realizando políticas sociales que tienen que ver con la infancia, la juventud, la mujer o las personas mayores", ha apostillado el presidente de la FEMP.

Más recursos de los Presupuestos para los municipios

La modificación de la limitación al endeudamiento no es el único respiro que el Gobierno ha concedido a los ayuntamientos ya que, en su comparecencia en el Congreso, la vicepresidenta económica también ha adelantado que las cuantías que se destinarán a los entes locales en el proyecto de Presupuestos que el Ejecutivo entregará próximamente a las Cortes se verán incrementadas en un 9%, pasando de 13.246,16 a 14.443,46 millones de euros.

Salgado ha respondido así, en el pleno del Congreso, a una interpelación urgente del diputado de CIU Jordi Jané sobre la política del Gobierno en materia de financiación local y su incidencia en la capacidad de los entes locales para dar respuesta a las necesidades ciudadanas. El diputado de CIU ha planteado a la ministra la "gravedad" de la situación a la que tienen que hacer frente las corporaciones locales para evitar una catástrofe económica y le ha pedido "gestos" que permitan a los ayuntamientos salir adelante.

La ministra ha destacado que el próximo año la situación de las entidades locales será "excepcional" con respecto al resto de administraciones públicas, que verán reducidos sus ingresos, mientras los ayuntamientos recibirán más de 1.200 millones de euros más.