Enlaces accesibilidad

Dos colonos israelíes heridos en un nuevo tiroteo en Cisjordania

  • El ataque se ha producido cerca del asentamiento de Kochav Hashachar
  • Es el segundo tiroteo en dos días

Por

Esta noche se ha producido un nuevo ataque armado contra  colonos israelíes en Cisjordania que viene a incrementar la  presión sobre los líderes de Israel y Palestina que se encuentran en  Washington para relanzar las negociaciones de paz, estancadas desde hace  más de veinte meses.

El ataque tuvo lugar en plena noche al este de Ramala, cuando unos  palestinos abrieron fuego contra el coche en el que viajaban un  hombre y una mujer israelíes de unos 30 años, según ha  informado el servicio de noticias Ynet.

Ambos sufrieron heridas leves. Tras recibir los impactos lograron  salir del coche y esconderse en un valle cercano desde el que  pidieron ayuda.

Las brigadas de los Mártires de Al Aqsa han reclamado la autoría del  ataque, que tuvo lugar en la misma carretera en la que el martes por la  noche fueron asesinados  cuatro colonos por milicianos palestinos.

El suceso se ha producido horas antes de que el primer ministro  israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás,  mantengan una reunión trilateral con el presidente de EE.UU., Barack  Obama, para intentar acercar posturas en aspectos cruciales del  conflicto árabe israelí como el estatus de Jerusalén, la congelación de  los asentamientos, la creación de dos Estados y el problema de los  refugiados.

"Es hora de lograr la paz"

Abás y Netanyahu ya se encontraron este miércoles en un cena en la  Casa Blanca en la que ambos mostraron su buena disposición para llevar a  cabo una negociación sería y fructífera.

El presidente palestino declaró  que "ha llegado el momento" de lograr la paz, de "acabar  con la  ocupación israelí" y sentar las bases necesarias para  la  creación de un estado palestino.

El primer ministro israelí, por su parte, aseguró que no  dejará que los  terroritas frustren la paz, en referencia al  asesinato de los cuatro colonos, que ambos líderes condenaron de forma  enérgica.

Además, el Ejército israelí ha asegurado que está satisfecho con la cooperación  de los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina para  detener a los autores de los ataques en Cisjordania, que han sido  reivindicados por el movimiento islamista Hamás.