Enlaces accesibilidad

Israel y Palestina aplauden la invitación para retomar las negociaciones y Hamas la rechaza

Por
Israelíes y palestinos dan la bienvenida a la nueva ronda de negociaciones

Tanto Israel como Palestina han aplaudido este viernes la invitación de las grandes potencias mundiales para retomar las negociaciones de paz, que se estancaron tras el ataque israelí en Gaza en 2008. Hamás, por su parte, la tacha de engañosa y la rechaza.

Un portavoz del país hebreo señala que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha intentado durante mucho tiempo reanudar las conversaciones asegurando estar listo para sentarse en cualquier momento con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Un alto funcionario palestino, Saeb Erekat, ha dicho que la declaración de Hillary Clinton, -emitida en Nueva York en nombre de los Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas- "contiene los elementos necesarios para establecer un acuerdo de paz".

Asimismo la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha aceptado la invitación americana para la recuperación de negociaciones según ha anunciado Yasser Abed Rabbo, miembro de esta institución.

" El comité ejecutivo del OLP anuncia que acepta una recuperación de las negociaciones directas con Israel",ha señalado el responsable palestino al final de una reunión en Ramallah (Cisjordania).

La organización islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, ha dicho a través de uno de sus representantes, Sami Abu Zuhri, que "el pueblo palestino no se siente vinculado a esta invitación engañosa".

"Aprovechar" la "única oportunidad para alzanzar la paz"

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha expresado su satisfacción por el anuncio de la reanudación del diálogo directo y ha pedido a palestinos e isralies que aprovechen esta oportunidad para avanzar hacia la paz.

En un comunicado difundido por el Palacio del Eliseo, Sarkozy "anima a los dirigentes y a los negociadores israelíes y palestinos a que hagan todo lo posible para que esta nueva fase que va a abrirse permita, por fin, encontrar una salida a un conflicto de más de 60 años".

Asimismo, el presidente francés "apela a la responsabilidad de cada uno para aprovechar la ocasión que se presenta" y recuerda que "Francia estará siempre al lado de aquellos que, en Israel y en los territorios palestinos, actúen en favor de la paz".

Recuerda que, junto a sus socios de la Unión Europea (UE), Francia desea apoyar el proceso y propone "organizar una nueva conferencia de donantes destinada a apoyar la construcción de un Estado palestino".

Tanto Sarkozy como el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, han destacado además los "esfuerzos" de la administración estadounidense para el relanzamiento de unas negociaciones que calificaron de "cruciales" para la paz en la región.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha dicho por su parte que la reanudación del diálogo es "la única esperanza para lograr la paz duradera y la seguridad para israelíes y palestinos."

El ministro de Exteriores también remarcó la necesidad de realizar "progresos urgentes" y, en esta línea, hizo un llamamiento "a todas las partes para que se abstengan de cualquier actividad que pudiera socavar esas negociaciones".

Fecha clave, 2 de septiembre

El denominado Cuarteto de Oriente Medio -EE.UU., Rusia, la UE y la ONU- ha invitado a Israel y la Autoridad Nacional Palestina  al relanzamiento de estas conversaciones el próximo 2 de septiembre en Washington tras 20 meses de parón, que deberán llevar a la creación de un estado palestino en paz con Israel en un año.

"Tras las conversaciones indirectas, he invitado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, a reunirse el 2 de septiembre en Washington para reanudar las negociaciones directas y resolver todos los asuntos del estatus final, que creemos podrán ser solucionados en un plazo de un año", ha explicado la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

En los últimos días había aumentado la presión internacional  sobre Israel y Palestina, que no habían accedido a reanudar las  conversaciones directas por la  polémica sobre la existencia o no de condiciones previas.

Las  presiones diplomáticas se están intensificando de cara al vencimiento,  el 26 de septiembre, de la moratoria de diez meses de la construcción de  asentamientos en las colonias judías de Cisjordania, un problema que tumba las esperanzas de paz.