Enlaces accesibilidad

La deuda de la banca española con el BCE ya representa el 30% de todo el Eurosistema

  • Por segundo mes consecutivo se alcanza un récord histórico
  • Se espera que en agosto descienda la deuda

Por
A mint worker displays a 1 euro coin mould depicting Spanish King Juan Carlos with a magnifying glass in Madrid
La deuda de la banca española con el BCE se reduce.

El deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo  (BCE) ha alcanzado los 130.209 millones de  euros, lo que ya representa casi un 30% del  total de la financiación que la entidad comunitaria presta al resto del Eurosistema,  según los datos del organismo supervisor.

El dato del pasado mes supone un fuerte incremento del 77,6%  respecto a los 73.283 millones de julio de 2009 y del 3,09% respecto  a los 126.300 millones de euros que los bancos debían en el mes de  junio. La cifra de 130.209 millones de euros vuelve a marcar un récord histórico por segundo mes consecutivo.

La incertidumbre que aún existe en el mercado está dificultando la  financiación de las entidades españolas, que se ven obligadas a  recurrir al BCE para cubrir sus necesidades de financiación, en  especial, los meses en los que tienen un mayor vencimiento de deuda como los actuales.

Se espera que Agosto no marca un nuevo récord

Aunque la banca española rebajó en la última semana de julio sus  peticiones al BCE, tras la publicación de las pruebas de estrés que  demostraron la solvencia del sistema español, durante las tres  primeras semanas del mes, el nivel de dependencia se mantuvo en  niveles máximos, alcanzando en el saldo total de julio un nuevo 'record  histórico' mensual.

Desde junio de 2009, las peticiones de financiación de la banca  española se habían mantenido más o menos estables entre los 70.000 y  los 80.000 millones de euros. Sin embargo, el número de préstamos con el BCE se disparó el  pasado mes de junio ante el cierre de los mercados. Desde entonces, la deuda de la banca española ha sumado ya dos  meses consecutivos de repuntes cercanos al 80%.

Los expertos subrayan que si las peticiones de financiación se  mantienen al nivel de los últimos días de julio, más bajo que la media semanal de los últimos meses, el saldo de  agosto podría registrar descensos, aunque subrayan que dependerá de  cómo evolucionen los mercados y de si desaparece la desconfianza y la  incertidumbre.

Ya vencío la deuda de julio de 2009

En el Eurosistema, la cifra de financiación se situó en julio en  447.504 millones de euros, un 25,8% menos que hace un año y casi un  10% menos que el pasado mes de junio.

Se ha cumplido ya un año de la  subasta de liquidez por 440.000 millones de euros que realizó el BCE, y por tanto, gran parte de la deuda venció el 1 de julio. Además, como no se ha  refinanciado la mayoría de préstamos concecidos por el BCE en julio de 2009, el saldo total del mes  ha descendido.

Asimismo, el banco emisor europeo ha destacado que, como consecuencia de esta operación, en  julio han disminuido las operaciones a largo plazo, que se situaron en  418.108 millones, frente a los 713.202 millones de junio y los  705.934 millones de hace un año.