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Fomento rescindirá 18 contratos de infraestructuras de obra nueva, el 2,7% del total

  • 885 contratos de obra se mantienen sin cambios, el 80% del total
  • 112 carreteras y 87 obras ferroviarias tendrán retrasos de uno a cuatro años
  • Cataluña, Cantabria, Aragón y Castilla y León, las más afectadas por el recorte

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El ministro de Fomento ha detallado los recortes en infraestructuras, que afectarán a un 20 por ciento de las obras

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado la rescisión de 18 contratos de infraestructuras de obra nueva dentro del plan de ajuste presupuestario que obliga a reducir en 6.400 millones de euros la  inversión en infraestructuras entre 2010 y 2011.

En la comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, a petición propia, Blanco ha señalado que la rescisión se produce en el 2,7% de los contratos y que esas 18 obras volverán a ser licitadas según "los nuevos criterios de eficiencia y rentabilidad social".

"A ningún ministro de Fomento le resulta fácil decir que se van a rescindir contratos y que se van a ralentizar obras. Tampoco es lo más popular plantearse cerrar líneas de ferrocarril, pero tengo la absoluta determinación de salvar lo mejor posible la situación del presente, sino de garantizar un escenario de sostenibilidad a largo plazo en construcción y explotación de infraestructuras", subraya Blanco.

El 80% de las obras se mantienen

El titular de Fomento ha subrayado que el 80% de las obras, un total de 885 contratos, "siguen su curso sin alteración ni reprogramación". En otros 199 contratos la ejecución se prolonga en el tiempo con un retraso que oscila entre uno y cuatro años. Se trata de 112 proyectos de carreteras y 87 de ferrocarril.

Blanco ha detallado que la reprogramación de estas casi 200 obras "se hará en los presupuestos generales del Estado" y no es una cifra cerrada, ya que puede haber empresas que prefieran llevar a cabo una nueva licitación.

A priori, Fomento va a rescindir 32 contratos pero doce se van a retomar de nuevo "con la colaboración financiera público-privada", siete de carreteras y cinco de infraestructuras ferroviarias. En otros dos proyectos se volverán a licitar con "nuevas soluciones constructivas más eficientes" con lo que quedan 18 contratos rescindidos.

Parón en Castilla y León, Cantabria, Aragón y Cataluña

Cataluña, Cantabria, Aragón y Castilla y Léon son las comunidades más afectadas por los recortes de gasto, ya que en ellas se suspenderán 17 obras. Sólo hay seis comunidades -Navarra, Baleares, La Rioja, País Vasco, Canarias y Castilla-La Mancha- en las que no se rescindirá ninguna obra, puesto que se trata de los territorios donde Fomento cuenta con un menor número de contratos de obra nueva en marcha.

Blanco ha explicado que del recorte se quedan fuera las obras de puertos y aeropuertos y afectará fundamentalmente a carreteras. Asimismo, asegura que ha buscado limitar "al máximo" la rescisión de contratos, atendiendo a lo expuesto por las patronales del sector, "para reducir la afección a la cartera de las empresas".

Trenes de servicio público

El ministro de Fomento ha recordado que antes del 30 de noviembre presentará al Consejo de Ministros la lista de los tramos y frecuencias de servicios ferroviarios de transporte de viajeros que contarán con la declaración de obligado servicio público.

A la vuelta de las vacaciones, en la primera quincena de septiembre  Blanco convocará una conferencia sectorial con las comunidades autónomas para definir un  plan estratégico del transporte ferroviario de mercancías, porque se  trata de "un déficit que hay que corregir".

Blanco ha  asegurado que impulsar el transporte de mercancías por tren es una nueva  prioridad del Gobierno en materia de infraestructuras, ya que es "clave  para reducir los costes logísticos y potenciar la competitividad  empresarial".

El plan que el ministro quiere consensuar con las  comunidades autónomas incluirá la definición de un mapa de la red  ferroviaria de infraestructuras lineales y nodales de carácter  estratégico, así como sus condiciones de explotación.