Enlaces accesibilidad

El Banco de España intenta salvar la 'fusión fría' que encabezan Cajastur y la Caja del Mediterráneo

  • El Banco de España reúne a los presidentes de las cajas para que sigan
  • La CAM no acepta "la delegación de facultades en el consejero delegado"

Por
Los problemas de la 'fusión fría' entre Cajastur, CAM, Caja de Extremadura y Caja Cantabria

El Banco de España ha conminado a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a resolver sus diferencias con Cajastur y a continuar con la alianza que crearía la tercera caja española y que, a juicio del organismo, es un proyecto beneficioso para todas las partes.

Según fuentes financieras, el Banco de España ha trasladado este mensaje durante una reunión en la que no han estado presentes ni el gobernador del organismo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ni el subgobernador, Javier Aríztegui, pero sí los presidentes de las cuatro cajas implicadas, según TVE.

El Banco de España tiene como principal objetivo la continuidad del proyecto, aunque reconoce que la decisión depende de las partes implicadas en última instancia. Las cajas continuarán con las conversaciones para que la 'fusión fría' no se rompa.

El SIP, en peligro

La CAM puso en peligro este jueves la alianza o Sistema Institucional de Protección con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria al rechazar la parte del contrato que se refería al control del grupo resultante.

Este jueves, tras la aprobación de los consejeros de las cuatro cajas de las condiciones del Sistema Institucional de Protección (SIP) para su fusión, era cuestión de horas que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hiciera oficial la integración en una sola empresa de las cuatro entidades de ahorro.

Sin embargo, la notificación de la CAM a la CNMV incluía un matiz. Los alicantinos aceptaban todos los términos "excepto en lo que se refiere a la delegación de las facultades en el consejero delegado".

El cargo, al que se hace referencia, lo ocuparía Manuel Menéndez, máximo responsable de Cajastur, y la CAM justifica su decisión en que quiere que sea el Consejo de Administración el que administre la soberanía que cedan la cajas y no Menéndez, en quien ven una figura con atribuciones excesivas.

Las cajas implicadas no hablan

El presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, ha preferido no hablar de la discrepancia que tiene la Caja Mediterráneo (CAM) con los poderes y atribuciones del consejero delegado de la futura SIP.

Menéndez, que se ha reunido en Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para hablar del futuro Banco CCM, ha dicho al ser preguntado sobre la postura de la CAM que "no me gustaría hablar de otras operaciones que están en marcha y que tienen su proceso".

Porque, además, él da cuenta -ha insistido- de las decisiones adoptadas por Cajastur y que han sido comunicadas como hecho relevante a la CNMV y, por tanto, "de las demás cajas corresponde hablar a sus responsables".

Caja Cantabria también ha eludido pronunciarse sobre las discrepancias entre la CAM y Cajastur.

Caja Extremadura fue la única que salió al paso para abogar por el "sosiego" para restablecer "el equilibrio" entre las cuatro cajas de ahorros.

Areces: "Que no salga el SIP no es positivo"

Por su parte, el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha asegurado que "no es positivo para nadie" que no se produzca la fusión virtual ente Cajastur y Caja Mediterráneo, aunque ha advertido de que la entidad alicantina, con la situación que tiene, es la que va a salir peor parada.

Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a la Cadena SER, donde también ha reconocido que siente cierta decepción por lo que está pasando ya que "Cajastur ha demostrado a lo largo de estos años que es una de las entidades financieras con mejores resultados, de mejor gobernanza por así llamarlo".

"El reparto de poderes había sido hecho con bastante rapidez, por eso no entiendo muy bien el porqué se produce esa situación y desde luego no es bueno", ha añadido.