Enlaces accesibilidad

El estatus de 'Reserva de la Biosfera' de Lanzarote podría estar en peligro

  • 'Financial Times' publica que la UNESCO estudia retirarle el título
  • En la isla hay 22 hoteles con las licencias declaradas ilegales
  • Once de ellos recibieron 36,5 millones en subvenciones de la UE

Por

Lanzarote podría perder su estatus como 'Reserva de la Biosfera' de la UNESCO. O eso al menos asegura el diario 'Financial Times', que en su edición de este martes le dedica dos artículos. Según el diario británico, el título del que goza la isla estaría "bajo revisión" por las supuestas infracciones realizadas por varios hoteles.

El periódico se centra en los complejos que han sido declarados ilegales por la Justicia y que han recibido subvenciones a fondo perdido de la Unión Europea para su construcción bajo el argumento de que el dinero iba destinado a generar empleo en zonas económicamente deprimidas.

Según la investigación realizada por 'Financial Times' y el 'Bureau of  Investigative Journalism', la subvención recibida por ocho de los hoteles más grandes (a los cuales se les ha retirado la licencia de apertura) fue de 23,6 millones de euros.

Nada nuevo para los ecologistas

Para José de León, miembro de Ben Magec-Ecologistas en Acción en Lanzarote, lo publicado en Reino Unido no es nada nuevo.

Ya en 2008, los ecologistas de la isla denunciaron que "la Comisión Europea había abierto una investigación sobre las ayudas concedidas a finales de la década de los '90 y principios de 2000 para la construcción de hoteles en la isla de Lanzarote". 

"Siempre hemos advertido", ha declarado De León a RTVE.es, "de la política de destrucción del territorio que se está llevando a cabo aquí. El título de 'Reserva de la Biosfera es más un reclamo para conseguir financiaciones europeas que para el beneficio colectivo de la isla".

Hoteles ilegales

Y es que, según ha podido saber RTVE, en Lanzarote hay 22 hoteles con las licencias declaradas ilegales. De ellos, once recibieron subvenciones de la Unión Europea por importe de 36,5 millones de euros.

Ahora los complejos turísticos esperan la ejecución de la sentencia: su derribo.

Sin embargo, todos buscan en estos momentos ser legalizados, bien a través de leyes que promulgue el Cabildo de Lanzarote, bien a través de la Ley de Medidas Urgentes dictada por el Gobierno de Canarias, la cual soporta la construcción de complejos turísticos en lugares protegidos.

"Un ejemplo es el campo de golf de Montaña Roja", cuenta José de León, "el primero del municipio de Yaiza y en el tercero de la isla de Lanzarote que se va a construir dentro de una zona de especial protección para las aves (ZEPA)", un área catalogada por los estados miembros de la Unión Europea como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción.

La UNESCO habla

'Financial Times' asegura que la "UNESCO dice que estos casos pueden poner en riesgo el estatus de reserva de la biosfera de Lanzarote, título que ha ayudado a la isla a hacerse con subvenciones y fondos especiales".

La cabecera inglesa cita a Meriem Bouamrane, miembro de la UNESCO, quien ha destacado que "Lanzarote defendía que el turismo de masas no era lo que desarrollaban, sino un turismo sostenible con el medio ambiente y natural".

"Estamos en contacto con las autoridades españolas acerca de esta situación. Si los promotores no están respetando las necesidades locales e impactando en el medio ambiente, el título puede ser revocado", ha dicho Bouamrane.

Silencio del Cabildo de Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote no ha querido pronunciarse de forma oficial sobre las informaciones publicadas. Pero fuentes de la institución insular han negado a RTVE todo lo dicho por 'Financial Times' y han asegurado que están esperando a que se pronuncie el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, algo que tiene previsto que se produzca en las próximas horas.