Enlaces accesibilidad

La UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad a 14 cuevas con arte rupestre del norte español

  • Se trata de varios yacimientos rupestres de Asturias, Cantabria y País Vasco
  • Concurrían como ampliación de la declaración de Altamira, que data de 1985

Por
14 cuevas con yacimientos rupestres de Asturias, Cantabria y País Vasco desde ahora ya son Patrimonio de la Humanidad

La conferencia del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunida en la ciudad canadiense de Québec, ha inscrito como Patrimonio de la Humanidad a 14 cuevas con yacimientos rupestres de Asturias, Cantabria y País Vasco, que concurrían como la ampliación de la declaración de la Cueva de Altamira, que data de 1985.

La candidatura conjunta se compone de las cuevas asturianas de Tito  Bustillo (Ribadesella), El Pindal (Ribadedeva), Llonín (Peñamellera  Baja), La Covaciella (Cabrales) y La Peña (Candamo); las cántabras de Chufín, Hornos de la Peña, Monte Castillo, El Pendo, La Garma y Covalanas; y las vascas de Santimamiñe  (Kortezubi), Ekain (Deba-Zestoa) y Altxerri (Aia).

Equiparables a Altamira

Este reconocimiento a las cuevas de la cornisa cantábrica con arte rupestre paleolítico se produce 23 años después de que la cueva de Altamira fuera inscrita en dicha lista. Los gobiernos de Asturias, País Vasco y Cantabria habían promovido la extensión de la actual declaración de Patrimonio de la Humanidad circunscrita al yacimiento de Altamira al conjunto de los yacimientos de la cornisa cantábrica  de similares características.

Así, la candidatura española, que fue seleccionada el pasado 20 de junio en París, fue elegida hace dos años por España para proponerla como ampliación de la declaración como Patrimonio Mundial obtenida en 1985 por la Cueva de Altamira (Cantabria), quer fue incluida por unos valores que, según esas tres comunidades, también son aplicables a los otros yacimientos que forman parte de su propuesta.

Así, se pretendió que, bajo la denominación de Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica, se unieran a Altamira en la inscripción como Bien Cultural un conjunto de cuevas que, a su juicio, reunían "condiciones de excelencia" comparables a las de la llamada "capilla sixtina" del arte parietal.

La propuesta se basaba en el número y la densidad de las cavernas decoradas que pueden encontrarse en esta zona del norte de España, su buen estado de conservación, su rico repertorio iconográfico, la diversidad de técnicas y estilos que reúnen y la antigüedad de unas pinturas que convierten la Cornisa Cantábrica en uno de los lugares donde tuvo lugar el nacimiento del arte.

Nuevos lugares

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO ha tomado esta decisión en el marco de su XXXI reunión anual, que celebra desde el pasado 2 de julio y hasta el próximo día 10, y que también ha declarado como Patrimonio de la Humanidad a ocho nuevos sitios en Malasia, Papúa Nueva Guinea, Croacia, Francia, Alemania, Italia, San Marino y Eslovaquia.

Así, se ha aprobado la inclusión de las localidades Melaka y George Town, las ciudades históricas del estrecho de Malacca en Malasia; en Papúa Nueva Guinea, el yacimiento agrícola de Kuk; en Croacia, la meseta de Stari Grad, situada en la isla Hvar; en Francia, 14 localidades que contienen la obra del ingeniero militar Vauban; en irñán, tres monasterios fortificados armenios; en Mauricio, el refugio para esclavos Le Morne; los restos arqueológicos de Al-Hijr en Arabia Saudita; y una selección de edificios de Fujian Tulou, en China.

En total, la UNESCO está considerando 47 solicitudes de designación de Patrimonio de la Humanidad Cultural y Natural. El resto de candidatas son la cantera de la Fábrica Nacional de Cementos en Cerro de la Cal, en Bolivia; la localidad mexicana de San Miguel y la reserva de mariposas monarca; Buenos Aires por su paisaje cultural; la plaza de San Francisco en Sao Cristóvao, en Brasil; el centro histórico de Camagüey, en Cuba; la ciudad refugio de San Miguel el Grande y el santuario de Jesús de Nazaret de Atotonilco, ambas en México; y la catedral de León, en Nicaragua.