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'Castlevania: Lords of Shadow', la magia antivampiros 'made in Spain'

  • Es la primera vez que Konami encarga un producto estrella fuera de Japón
  • Una empresa española, autora de la primera entrega de la saga en 3D
  • La presentación al público del videojuego, una de las estrellas del Gamelab

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Enric contra el 'carnicero' en Castlevania

Gabriel, un guerrero de la Orden de la Luz, se dirige al Lago del Olvido, un lugar donde los vivos se comunican con los muertos y que ha sido tomado por un poderosísimo hechizo que impide que las almas suban al cielo y por el que la humanidad está en peligro.

Este es el argumento con el que arranca Castlevania: Lords of Shadow, la última y esperada entrega de una veterana saga nacida en 1986.

La inmensa expectación ante este videojuego creado en España se explica no sólo por la popularidad de Castlevania, sino también porque se trata de la primera vez en que una gran empresa japonesa como Konami desarrolla uno de sus productos estrella fuera del país.

El juego saldrá a la venta en otoño de 2010

Enric Álvarez, fundador y director de desarrollo de Mercury Steam, la empresa encargada del diseño del videojuego, presentó esta semana ante los aficionados en el Gamelab dos niveles de la aventura que verá la luz en otoño de 2010 para XBox 360 y Play Station 3.

El héroe destroza el escenario para recolectar objetos, recorre caminos secretos y se enfrenta a criaturas y monstruos con 'inteligencia propia', puntos débiles que hay que descubrir y  que no se lo pondrán nada fácil al jugador. De hecho, durante la presentación el propio Enric Álvarez sudó la gota gorda para vencer a uno de los 'malos' del final del nivel. 

Fue la presentación estrella de la feria de videojuegos celebrada en Gijón, con un auditorio abarrotado que pudo ver en gran pantalla la calidad de los gráficos de esta historia que por primera vez toma forma en 3D.

"En el año 2006 estuvimos a punto de desaparecer, pero gracias a un golpe de suerte firmamos el proyecto Jericho", explica Enric Álvarez en una entrevista concedida a rtve.es. Tras el lanzamiento de este videojuego Konami se interesó por Mercury Steam y "decidió que era el estudio adecuado para hacer un Castlevania".

Álvarez resalta que "Castlevania es una saga muy longeva, desde 1986 ha pasado por muchos cambios radicales. Un universo disperso, con la base de la lucha de la familia Belmont contra el Conde Drácula, que ha cambiado muchísimo y se ha dirigido desde un planteamiento medieval y silvestre a cosas más góticas y sofisticadas".

Por eso uno de los retos que ha afrontado este estudio con sede en San Sebastián de los Reyes es "llegar a la mayor gente posible, de forma que quien no conozca la saga pueda disfrutar de Castlevania". Eso sí, aclara, "hay cantidad de referencias a juegos antiguos: músicas, personajes, guiños clásicos que a los fans de la saga pondrán los pelos de punta".

Enric se muestra satisfecho con su criatura, "resultado del trabajo de 70 personas en el estudio y de muchísimos más fuera". La banda sonora es de Óscar Araujo y se grabó en Bratislava "con una orquesta de más de 200 personas". La grabación de captura de movimientos se llevó a cabo en Nueva York y Londres, y el doblaje cuenta con actores muy potentes como Sir Patrick Stewart.

Situación de la industria española

En nuestro país, unas 120 empresas se dedican al diseño y desarrollo de videojuegos. La industria lucha por despegar pero, como reconoce el responsable de Mercury Steam, "llevamos muchísimos años de retraso" con respecto a otros países.

Castlevania: Lords of Shadow es para Álvarez "un ejemplo en la industria española. Si alguien dudaba que aquí se podían hacer cosas del más alto nivel ya no tiene argumentos para dudar".

La solución a la piratería es educación

Para el creador de videojuegos "la piratería es un gran problema para la industria y la solución a eso es educación no queda otra". "Eso es lo que resolverá el problema, no medidas punitivas, castigos, eso hay que hacerlo porque la gente tiene que saber que está mal pero hace falta un cambio de chip, más respeto y educación".

El fundador de Mercury Steam reconoce que han "superado momentos que parecía que nos íbamos a tomar por saco" y añade que el mundo de los videojuegos "es una industria competitiva en la que triunfar no es fácil pero tampoco es ciencia ficción".