Enlaces accesibilidad

Que la Fuerza de la mente te acompañe

  • La mente se pone al mando de los videojuegos
  • Dispositivos que miden la concentración entran en la partida
  • Neurosky ha presentado sus últimas novedades en el Gamelab

Por
Neurosky, la 'telepatía' en los videojuegos

Primero fue el mando y luego éste se integró con el cuerpo. Ahora entra en los videojuegos un nuevo factor más allá del movimiento corporal: la mente.

Neurosky es una empresa con sede en California que hace uso de la lectura de la energía cerebral y traduce esos impulsos eléctricos. El sistema se basa en la medición, mediante biosensores, de tres factores: la concentración, la relajación y el parpadeo de los ojos.

David Westendorf, vicepresidente de marketing y relaciones con desarrolladores de Neurosky ha explicado en el Gamelab, Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo que se celebra en Gijón, en qué se basa su tecnología.

La tercera generación de videojuegos utiliza el cuerpo humano como 'input'

La llamada tercera generación de videojuegos utiliza el cuerpo humano como 'input'. "Se mide la señal eléctrica que emite el cuerpo desde la cabeza, el corazón, los músculos y la vista, se eliminan los ruidos y se interpreta con algoritmos lo que nos está diciendo" trasladándolo a la partida.

Esta empresa nacida en 2005 basa su modelo de  negocio no en la venta directa de videojuegos o dispositivos, sino en lanzar al mercado una serie de elementos baratos que se puedan utilizar en distintas aplicaciones y juegos", explica a RTVE.es.

Uno de ellos es Force Trainer, de Lucas Film,  un juguete que recrea el entrenamiento del joven padawan Lucke para controlar la Fuerza y elevar una pelota a través de un tubo de cristal mediante la concentración.

Mindset, el dispositivo mostrado por Neurosky, está todavía bastante alejado del sueño de leer la mente. Es una especie de diadema con cascos y un sensor parecido al micrófono de un teleoperador pegado a la frente.

La interacción se basa en los tres parámetros anteriormente mencionados: concentración, relajación y parpadeo.

El responsable de Neurosky reconoce que "es cierto que se puede entender como una limitación de posibilidades, pero sorprende la cantidad de resultados que se pueden conseguir con estos tres comandos" y añade que en el futuro crearán "más algoritmos para acercar  más la experiencia humana a los videojuegos".

Así en los videojuegos en los que se introducen estos baremos el usuario tiene una sensación más fiel de lo que supone "estar en una batalla o jugar al baloncesto".

Tu guerrero tendrá que mantenerse tranquilo si quieres recuperar la energía perdida y tu pulso se debe mantener firme antes de tirar un triple en un partido de baloncesto. Sensaciones humanas que se controlan con el cuerpo y no con un mando.

No todo es jugar

Pero además de juguetes y de poder aplicar esta "telepatía" a aventuras gráficas hay otros ámbitos como el sector del automóvil o la medicina que están experimentando con estos biosensores.

"Estamos trabajando con universidades médicas para la investigación del Alzheimer. También  con el déficit de atención en niños". El vicepresidente de Neurosky explica que "cuando no prestan atención el dispositivo lo detecta y así la profesora es capaz de ayudar al niño en ese momento".

Leer la mente es todo un desafío por no decir que es imposible

Otro uso curioso de esta tecnología es el que está haciendo el equipo estadounidense olímpico de tiro con arco, que mejora sus resultados hasta en un 16%  cuando en el momento de soltar la flecha logran maximizar la concentración y la relajación.

Westendorf  se trasporta a un futuro próximo, en el que dentro de 10 años se podrá "llegar a entender el estado mental. Si estamos felices, si algo nos gusta o no, si estamos enamorados, enfadados..." y reconoce que "leer la mente es todo un desafío por no decir que es imposible".