Autobuses abarrotados y atascos de tráfico por la huelga que ha cerrado el metro de Madrid

  • Renfe y la EMT han reforzado el servicio de transporte
  • El tráfico ha aumentado más de un 20% en Madrid
CRISTINA PÉREZ - MADRID 

"No hay servicio de trenes". Ese era el mensaje que podía leerse en un cartel blanco escrito con rotulador en el vestíbulo de la estación de metro de Goya. Los viajeros despistados se encontraban con pasillos desiertos y con la sorpresa de que los sindicatos no han respetado los servicios mínimos en la segunda jornada de huelga del Metro de Madrid.

El repartidor de periódicos gratuitos apostado en la boca de metro admite que le está costando más repartir y que hay mucha gente que "no se ha enterado de la huelga". La empleada de la limpieza del metro barre las escaleras de acceso y reconoce que hoy "está más tranquila" y que "no le estorba nadie" en su trabajo.

Mucha gente no se ha enterado

Las paradas de los autobuses urbanas están repletas de viajeros esperando. En Doctor Esquerdo dos chicas se quejan de que habitualmente tardan en llegar a trabajar un cuarto de hora o 20 minutos y esta mañana con la huelga van a tardar una hora. Otra mujer cuenta que ha madrugado más de lo habitual y que mañana hará lo mismo, está segura de que va a llegar tarde a trabajar pero espera que su jefe "sea comprensivo".

Más autobuses en circulación

Un conductor de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) explica que han reforzado el servicio y que "están circulando todos los autobuses", aún así no dan abasto, los usuarios se hacinan en los vehículos y en muchas paradas es imposible que suban más viajeros.

La huelga es una vergüenza

A un limpiacristales autónomo le parece "una vergüenza" la huelga y arremete contra los sindicatos que "sólo defienden sus propios intereses", tenía que estar a las siete de la mañana en su destino y a las ocho menos veinte sigue esperando y tiene que coger cuatro autobuses cuando normalmente está en su destino en 20 minutos.

Es una faena para los usuarios

Un ejecutivo, que también espera el autobús, se muestra más comprensivo, le parece bien que los trabajadores de metro "protesten cuando les recortan el sueldo" aunque admite que es "una faena para los usuarios". En su caso, suele utilizar el autobús habitualmente pero reconoce que ha tenido que dejar pasar dos o tres porque "iban llenos".

Más tráfico en el centro de Madrid

El tráfico también ha notado la huelga, la intensidad circulatoria en la M-30 y en el centro de Madrid se ha incrementado más de un 20% en relación con otras jornadas laborables debido al efecto de la huelga de Metro.

En la franja entre las 6,30 y las 8,30 horas el tráfico ha aumentado un 24,7% en la M-30 y el 20,27% en la almendra central de la ciudad, ha informado el Ayuntamiento.

El atasco también se ha producido en internet, la página web de Metro de Madrid está temporalmente fuera de servicio, al igual que la de la EMT por sobrevarga en el servidor y la del Consorcio de Transportes ni siquiera se abre.

Renfe ha aumentado el número de trenes de Cercanías en circulación. Estos refuerzos se han traducido, entre las 7 y las 9 de la mañana, en 83.000 viajeros más de lo que es habitual, ha informado la compañía.

La mayor demanda - un 40% más - se ha producido en la corona central de la red de Cercanías y en el resto, la subida de pasajeros ha sido del 12%.

­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren 10 personas y un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Los guardacostas italianos han socorrido a 941 extranjeros en el mar en las últimas 24 horas. La marina tunecina auxilia a otras 81 personas en una patera.

­ ­ ­ ­
La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses, según el CIS

La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses

Pasa del histórico 63,8% en noviembre, cuando coincidió con la Operación Púnica, al 48,5%, según el CIS de febrero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça quiere evitar que el Villarreal haga historia

El conjunto catalán se apoya en la ventaja del 3-1 de la ida para alcanzar su primera final de la temporada. El Villarreal nunca ha jugado una final de Copa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011