Autobuses abarrotados y atascos de tráfico por la huelga que ha cerrado el metro de Madrid

  • Renfe y la EMT han reforzado el servicio de transporte
  • El tráfico ha aumentado más de un 20% en Madrid
CRISTINA PÉREZ - MADRID 

"No hay servicio de trenes". Ese era el mensaje que podía leerse en un cartel blanco escrito con rotulador en el vestíbulo de la estación de metro de Goya. Los viajeros despistados se encontraban con pasillos desiertos y con la sorpresa de que los sindicatos no han respetado los servicios mínimos en la segunda jornada de huelga del Metro de Madrid.

El repartidor de periódicos gratuitos apostado en la boca de metro admite que le está costando más repartir y que hay mucha gente que "no se ha enterado de la huelga". La empleada de la limpieza del metro barre las escaleras de acceso y reconoce que hoy "está más tranquila" y que "no le estorba nadie" en su trabajo.

Mucha gente no se ha enterado

Las paradas de los autobuses urbanas están repletas de viajeros esperando. En Doctor Esquerdo dos chicas se quejan de que habitualmente tardan en llegar a trabajar un cuarto de hora o 20 minutos y esta mañana con la huelga van a tardar una hora. Otra mujer cuenta que ha madrugado más de lo habitual y que mañana hará lo mismo, está segura de que va a llegar tarde a trabajar pero espera que su jefe "sea comprensivo".

Más autobuses en circulación

Un conductor de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) explica que han reforzado el servicio y que "están circulando todos los autobuses", aún así no dan abasto, los usuarios se hacinan en los vehículos y en muchas paradas es imposible que suban más viajeros.

La huelga es una vergüenza

A un limpiacristales autónomo le parece "una vergüenza" la huelga y arremete contra los sindicatos que "sólo defienden sus propios intereses", tenía que estar a las siete de la mañana en su destino y a las ocho menos veinte sigue esperando y tiene que coger cuatro autobuses cuando normalmente está en su destino en 20 minutos.

Es una faena para los usuarios

Un ejecutivo, que también espera el autobús, se muestra más comprensivo, le parece bien que los trabajadores de metro "protesten cuando les recortan el sueldo" aunque admite que es "una faena para los usuarios". En su caso, suele utilizar el autobús habitualmente pero reconoce que ha tenido que dejar pasar dos o tres porque "iban llenos".

Más tráfico en el centro de Madrid

El tráfico también ha notado la huelga, la intensidad circulatoria en la M-30 y en el centro de Madrid se ha incrementado más de un 20% en relación con otras jornadas laborables debido al efecto de la huelga de Metro.

En la franja entre las 6,30 y las 8,30 horas el tráfico ha aumentado un 24,7% en la M-30 y el 20,27% en la almendra central de la ciudad, ha informado el Ayuntamiento.

El atasco también se ha producido en internet, la página web de Metro de Madrid está temporalmente fuera de servicio, al igual que la de la EMT por sobrevarga en el servidor y la del Consorcio de Transportes ni siquiera se abre.

Renfe ha aumentado el número de trenes de Cercanías en circulación. Estos refuerzos se han traducido, entre las 7 y las 9 de la mañana, en 83.000 viajeros más de lo que es habitual, ha informado la compañía.

La mayor demanda - un 40% más - se ha producido en la corona central de la red de Cercanías y en el resto, la subida de pasajeros ha sido del 12%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos dos muertos al explotar un camión de gas en un hospital infantil en México

Las autoridades rebajan el primer balance de fallecidos. Hay más de 60 heridos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

El titular de Exteriores asegura que la zona "estaba señalizada" e insiste en que la investigación sea "exhaustiva".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España - Francia, dos colosos en la lucha por las medallas

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo de Manolo Cadenas llega de menos a más hasta las semifinales. Los de Onesta vienen de un partido de cuartos plácido frente a Eslovenia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Amparo Baró a los 77 años

LAURA G. TORRES.- La actriz barcelonesa ha fallecido en Madrid. Será recordada por una destacada trayectoria en teatro, cine y televisión. El velatorio será en el Tanatorio Norte de Madrid este jueves por la tarde.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:1011