Enlaces accesibilidad

El Ejército de Israel mata a cuatro palestinos en aguas de la Franja de Gaza

  • Israel afirma que han atacado al tratarse de un "escuadrón terrorista"
  • El brazo armado de Al Fatah reconoce que eran milicianos entrenando
  • El incidente se produce al cumplirse una semana del asalto a la 'flotilla'

Por
Familiares del palestino Ibrahemm Al-Whadi lloran su muerte durante su funeral en Gaza.
Familiares del palestino Ibrahemm Al-Whadi lloran su muerte durante el funeral en Gaza.

Cuatro palestinos que viajaban a bordo de un barco a Gaza han muerto por disparos del Ejército israelí la madrugada de este lunes, según informan fuentes médicas palestinas.

El Ejército israelí asegura que ha disparado contra "un escuadrón de terroristas que vestían trajes de buceo", mientras que el brazo armado de  Al Fatah dice que sus milicianos han sido atacados durante un entrenamiento.

Cuatro cadáveres han sido trasladados al hospital de Al Aqsa, en la localidad de Deir Al Balah, mientras que un quinto miliciano continúa desaparecido y los equipos de rescate palestinos le están buscando en el mar, han informado fuentes de los servicios médicos y testigos.

El incidente ha tenido lugar en el distrito de Nuseirat, en el centro de la franja de Gaza, a primera hora de la mañana justo una semana después del asalto a la 'Flotilla de la Libertad'.

"Terroristas vestidos con trajes de buzo"

La embarcación en la que viajaban las víctimas ha sido atacada por helicópteros y barcos de la Armada. Sus cuerpos fueron localizados más tardes y trasladados a un hospital de Gaza.

Por su parte, un portavoz del Ejército del país hebreo ha señalado a AFP que una patrulla había localizado una embarcación con "un comando terrorista vestidos con trajes de buzo". "Los soldados abrieron fuego y alcanzaron a algunos de ellos", ha señalado la fuente sin dar más detalles.

En una nota, explica que "esta mañana temprano una fuerza Marina Israelí en la zona de Nuseirat identificó un escuadrón de terroristas que vestían trajes de buceo y se dirigían a ejecutar un ataque terrorista. La fuerza disparó e hizo blanco en los terroristas".

El Ejército añade que "no hubo bajas entre las Fuerzas de Defensa de Israel".

Además en otro incidente, dos palestinos han resultado heridos en el norte de la franja de Gaza por disparos del Ejército israelí contra una célula de lanzadores de cohetes. Uno de los heridos se encuentra grave. 

Cuarto ataque en una semana

Estos ataques se producen justo una semana después del asalto israelí a la 'Flotilla de la Libertad', en el que al menos nueve activistas perdieron la vida.

Un día después de este ataque, cinco militantes palestinos morían en dos ataques israelíes diferentes en la Franja de Gaza.

Estos ataques, sobre todo el asalto al buque solidario, ha generado gran presión de la comunidad internacional para que Israel levante el bloqueo sobre la Franja. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que una comisión internacional investigue el caso, pero el líder israelí, tras una reunión con sus ministros más importantes, se ha negado.

"Es cierto que hay presión internacional y críticas a esta política, pero el mundo debe entender que es crucial para preservar la seguridad de Israel y el derecho del Estado de Israel a defenderse a sí mismo", se justificaba Netanyahu.

Este domingo, una decena de oficiales retirados del Ejercito de Israel han pedido en una carta conjunta al líder de su Gobierno que acepte una investigación independiente y que deje de responsabilizar a los activistas de la "tragedia militar y diplomática".