Enlaces accesibilidad

Oficiales israelíes retirados piden a Netanyahu una comisión independiente que investigue el asalto

Por

Diez oficiales retirados de la Armada israelí han hecho pública una carta en la que exigen a su primer ministro, Benjamín Netanyahu, que designe una comisión independiente para investigar el asalto a la flotilla de la libertad y deje de responsabilizar a los activistas.

En una carta que han colgado en internet y que está también dirigida al jefe del Ejército, el general Gaby Ashkenazi, los oficiales, todos con el rango de mayor, denuncian que la operación de comandos el lunes en aguas internacionales "terminó en una tragedia militar y diplomática".

"No estamos de acuerdo con el argumento de que hubo un error en la información de inteligencia... y no aceptamos los argumentos de que hubo malas relaciones públicas. Creemos que el plan estaba destinado al fracaso desde el comienzo", refiere la carta.

En contra de responsabilizar a los activistas

Los firmantes son todos comandantes de patrulleras como las que persiguieron a los seis barcos que formaban la flotilla de la libertad, en la que murieron nueve activistas en el asalto del lunes por comandos de elite israelíes.

Israel sostiene que los ocupantes el barco 'Mavi Marmara', donde se registraron las víctimas, no eran pacifistas sino extremistas islámicos que apoyan el terrorismo y cuya intención era causar un enfrentamiento con los soldados.

Como ejemplo, Netanyahu puso el pacífico abordaje este sábado al 'Rachel Corrie', séptimo barco de ayuda humanitaria que trataba de romper el boicot a Gaza.

"Primero y sobre todo protestamos el hecho de que la responsabilidad por los trágicos resultados fue volcada inmediatamente sobre los organizadores de la flotilla", agrega la carta, que ve en ello un "desprecio" hacia los oficiales que tenían la responsabilidad de aprobar la misión.

Israel rechaza una investigación externa

La carta ha sido publicada cuando Netanyahu estaba reunido en Jerusalén con sus ministros más importantes para decidir si Israel aceptaba o no la oferta del secretario de la ONU, Ban Ki-Moon, de crear una comisión internacional para investigar los hechos.

Tras varias horas de reunión, el Gobierno hebreo ha declinado la  propuesta para proteger, ha dicho, los intereses de Israel. "Le he dicho al secretario general de la ONU que la investigación de los hechos debe ser conducida de forma responsable y objetiva, (y) que estamos buscando otras alternativas", declaraba Netanyahu.

Al mismo tiempo se reunían en París los responsables de Exteriores francés y británico, Bernard Kouchner y William Hague, respectivamente, que en una rueda de prensa conjunta han insistido en la necesidad de que se lleve a cabo una investigación "internacional" sobre el sangriento ataque de la marina israelí.

"Pensamos que es muy importante que haya una investigación fiable y transparente" sobre este ataque. "Creemos que debe haber por lo menos una presencia internacional en esta investigación", afirmaba a la prensa William Hague.