Enlaces accesibilidad

La deuda española toca su máximo en 15 años y la volatilidad se apodera de las Bolsas

  • El bono español a 10 años se sitúa a 166 puntos básicos del alemán
  • El BCE fija el cambio del euro en 1,2155 dólares, un nuevo mínimo anual
  • El Ibex 35 cierra con una caída del 0,64%

Por
El Ibex 35 baja un 0,34% y cierra en los 9.299,70 puntos

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos  españoles a 10 años ha alcanzado este martes su máximo en quince años, con 170 puntos de diferencia  sobre el bund alemán, e incluso durante unos momentos ha llegado a marcar 173 puntos básicos.

Al cierre del mercado secundario de deuda, esa diferencia se ha reducido levemente al situarse en 166 puntos básicos, que también representa un máximo de los últimos 15 años.

Así, el rendimiento del bono español a 10 años ha quedado en el 4,325%, por encima del 4,254% del lunes, mientras que la rentabilidad del bono alemán ha subido ligeramente al 2,662%, frente al 2,656% del cierre de la víspera.

España, no obstante, no es el único que está sufriendo un aumento del coste de su  deuda, ya que el bono de Italia a 10 años ha marcado también máximos  desde principios de mayo al situarse en 155 puntos de  diferencia con el bund.

Por su parte, el diferencial entre el bono griego y el alemán ha subido a 518,1 puntos básicos, frente a los 505 del martes.

Mientras tanto,  la moneda única ha marcado este martes un  nuevo mínimo frente al dólar al cambiarse a 1,21 billetes verdes. Pero al cierre de la sesión, la divisa europea había logrado remontar en el mercado de divisas y se cambiaba a 1,228 dólares. El Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial de este martes en 1,2155 dólares, un nivel que refleja la debilidad sufrida durante la jornada en los mercados europeos.

Malas previsiones

Las bolsas europeas han vivido una jornada de altibajos. Muchos índices han pasado del rojo al verde en varias ocasiones. En medio de esa volatilidad, el parqué madrileño ha sido durante gran parte de la jornada el más castigado entre todos los europeos y ha llegado a perder un 3%.

Aún así, a una hora del término de la sesión, el Ibex 35 ha rozado también el campo positivo. Pero el selectivo español no ha podido aguantar y, al cierre, ha caído un 0,64%, con lo que queda rozando el nivel de los 9.300 puntos. El mes de junio arranca mal, después de cerrar mayo con la mayor caída mensual en un año y medio.

Los inversores se han dejado llevar este martes por sus dudas sobre la recuperación en Europa y, sobre todo, por sus preocupaciones sobre el sistema financiero del continente que se han visto  reforzadas por la publicación del informe semestral sobre estabilidad  financiera del Banco Central Europeo. En ese documento, el organismo  supervisor estima que los bancos de la Zona euro podrían  necesitar hasta 195.000 millones más en provisiones de aquí a  final de 2011.

En el resto de las bolsas europeas, sensaciones variadas. El selectivo milanés, el FTSE Mib, ha sido el que más ha perdido al retroceder un 1,68%. Mientras, el selectivo parisino, el CAC 40, se ha dejado un 0,38%; en Londres, el FTSE 100 ha cedido un 0,48%, y en Fráncfort, el DAX ha subido un 0,12%.