Enlaces accesibilidad

El euro cae a su mínimo en cuatro años frente al dólar y después consigue remontar levemente

  • La moneda europea llega a cotizar a 1,2115 dólares
  • Las disensiones en el seno del BCE también han debilitado a la divisa
  • El bono español marca su máxima diferencia en 15 años con el alemán 

Por
Emisión de billetes de 50 euros
Emisión de billetes de 50 euros.

La crisis de deuda soberana que atraviesa la Zona euro sigue haciendo mella en la moneda única, que este martes ha tocado en el mercado de divisas de Londres su mínimo en cuatro años frente al dólar, al cambiarse cada euro por 1,2115 dólares.

Según avanzaba la sesión del martes, la divisa europea ha logrado recuperarse levemente en las cotizaciones continuas e, incluso, ha vuelto a alcanzar los 1,2286 dólares. Sin embargo, el cambio oficial fijado a diario por el Banco Central Europeo ha reflejado esa debilidad al quedar en 1,2155 dólares.

Las dudas sobre el vigor de la recuperación en la Eurozona se han visto reforzados por la publicación del informe semestral sobre estabilidad financiera del Banco Central Europeo, en el que el organismo supervisor estima que los bancos de la zona euro podrían necesitar hasta 195.000 millones más en provisiones de aquí a final de 2011.

Estos temores se unen a la crisis de la deuda soberana que afecta a gran parte de los países europeos, agudizada por la rebaja de la calificación de la deuda de España por parte de la agencia Fitch el pasado viernes, desde AAA a AA+ con perspectiva "estable" por los efectos que tendrá sobre el crecimiento de la economía a medio plazo el proceso de ajuste de la deuda privada y externa.

A causa de la rebaja, los costes de la deuda española rozaban este lunes niveles máximos, que ha alcanzado este martes: en la apertura, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a 10 años alcanzaba su máximo en 15 años, con 173 puntos de diferencia sobre el bund alemán, de referencia en Europa.

Al cierre de la sesión, esa diferencia se ha reducido levemente, por lo que los bonos españoles han quedado a 166 puntos básicos de los alemanes.

Credibilidad del BCE

Asimismo, las disensiones en el seno del BCE sobre la adquisición por parte de la autoridad monetaria de deuda pública para respaldar a los países con dificultades también lastran al euro, ya que varios de los miembros del Consejo de Gobierno del BCE temen que afecte a la credibilidad de su política monetaria.

El BCE informaba ayer de que había destinado hasta el pasado 28 de mayo un total de 35.000 millones de euros a la adquisición de deuda pública de los países miembros de la zona euro, lo que supone un incremento semanal de 8.500 millones, aunque constataba una marcada desaceleración del programa de compras de bonos gubernamentales por parte de la entidad.

La adquisición de deuda pública por parte de la autoridad monetaria o señoreaje supone monetizar las deudas de los Estados y, a medio y largo plazo, eleva la inflación, ya que supone introducir más liquidez en el sistema monetario. Políticamente,  afecta a la credibilidad de la autoridad monetaria, al atender a cuestiones de actividad económica en lugar de controlar los precios, su objetivo fundamental.

Disensiones

Por ello, el presidente del Bundesbank y máximo candidato a suceder a Jean Claude Trichet al frente del BCE, Axel Weber, quien en su momento votó en contra de la medida, afirmaba este lunes en un discurso pronunciado en Maguncia que la entidad debe "limitar claramente" estas adquisiciones por el riesgo que pueden suponer para el objetivo de garantizar la estabilidad de precios.

El otro candidato a suceder a Trichet en la presidencia del BCE, el italiano Mario Draghi, presidente del Banco de Italia, también ha instado al BCE a abandonar el programa de compra de deuda pública "tan rápidamente como sea posible".

Ante la división existente en el seno del BCE, el presidente de la institución ha defendido nuevamente la independencia de la institución, así como las medidas adoptadas, sin las que los mercados "habrían amenazado las perspectivas favorables para la estabilidad de precios".

De hecho, el BCE ha retirado este mismo martes del mercado 35.000 millones de euros a una tasa marginal del 0,28%, en una operación en la que han participado 68 bancos, un montante que corresponde a la deuda pública adquirida hasta el pasado 28 de mayo, para evitar que suba la inflación.