Enlaces accesibilidad

Cavadas realizará el primer trasplante doble de piernas del mundo en Valencia

  • Es la única alternativa para el paciente porque no tolera las prótesis
  • Se trata de una técnica experimental, como el trasplante de cara y manos

Por
El primer trasplante doble de piernas del mundo se va a realizar en España

El Hospital La Fe de Valencia realizará el primer trasplante de piernas doble del mundo, tras haber recibido la autorización de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), según ha informado el Ministerio de Sanidad.

La decisión ha sido adoptada este miércoles en una reunión ordinaria de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrada en Logroño.

El informe favorable destaca que el paciente, que sufre una amputación bilateral de piernas, carece de alternativa, puesto que no tolera las prótesis.

La operación podría ser este año

El Hospital la Fe llevará a cabo la intervención en colaboración con la Fundación Pedro Cavadas, que encabezará el equipo de cirujanos, mientras que el resto de profesionales sanitarios pertenecen a la plantilla del centro valenciano.

Cavadas ha dicho que "imagina" que este mismo año podrá realizarse el trasplante. "Imagino que será dentro de este año", ha asegurado el cirujano valenciano tras conocer la decisión de la ONT.

El trasplante de piernas doble es una técnica experimental, al igual que el de cara y el de manos bilateral. En estos supuestos, la Ley exige un informe previo de la ONT para cada paciente.

Este documento se discute en la Comisión de Trasplantes, integrada por los 17 coordinadores autonómicos y presidida por el coordinador nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.

Cada informe positivo es para un paciente concreto y, por tanto, según señala Sanidad, "el visto bueno no puede hacerse extensivo ni a un equipo, ni a un hospital".

Cuando se efectúe esta intervención, en España se habrán realizado ya siete trasplantes experimentales de tejidos compuestos: tres bilaterales de manos en el Hospital La Fe de Valencia, tres de cara (en la Fe de Valencia, Virgen del Rocío de Sevilla y Vall de Hebrón de Barcelona) y uno de piernas bilateral.