Enlaces accesibilidad

La primera mujer transplantada de manos y antebrazos ya puede "hacer cualquier cosa"

Por
Dada de alta la primera trasplantada de antebrazos y manos del mundo

La primera paciente en España y la primera mujer en el mundo sometida a un trasplante de antebrazos y manos ha asegurado hoy sentirse "capacitada para hacer cualquier cosa" tras recibir el alta del proceso quirúrgico y de rehabilitación. La paciente, que fue operada en diciembre de 2006 por el equipo de la Fundación Pedro Cavadas en el Hospital La Fe de Valencia, ha realizado una hora de rehabilitación diaria durante más de un año. 

Así, lo han exlicado en una rueda de prensa el cirujano Pedro Cavadas y la propia paciente, Alba María, que cosió un botón para demostrar que es capaz de realizar prácticamente cualquier actividad de la vida cotidiana. También estuvieron presentes el director médico del Departamento de Salud 7-La Fe, Francisco Martos, y la enfermera de Coordinación de Trasplantes de La Fe, Pepa Campos.

Cavadas explicó que la fase de rehabilitación está "prácticamente terminada", ya que el resto de este proceso consistirá en "el uso diario de las manos". De esta forma, Alba seguirá haciendo rehabilitación en su casa y no tendrá que ir al centro hospitalario todos los días. "Nos seguiremos viendo", destacó el cirujano, pero matizó que con mucha menor frecuencia puesto que los controles que se realizarán serán "rutinarios". "Como si fuera un trasplantado más", apuntó.

Por su parte, Alba María manifestó que la rehabilitación ha sido "muy dura" por lo que, a su juicio, "sólo se logra llevar a cabo con mucha paciencia y fortaleza", pero resaltó que "tengo mi recompensa, me siento totalmente realizada y puedo hacer una vida totalmente independiente".