Madrid multa con 3.000 euros a Marsans por anunciar precios inferiores a los reales

  • Detectan "publicidad engañosa" en una campaña de abril de 2008
  • Andalucía también han sancionado esta campaña con 1.000 euros
  • Para Facua son multas "ridículas" que fomentan la publicidad engañosa
RTVE.es/ EUROPA PRESS 

La Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid ha impuesto una multa de 3.000 euros a la agencia de viajes Marsans por publicidad engañosa, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Las mismas fuentes precisaron que en enero de 2008 se aprobó la nueva Ley General del Consumidor, a raíz de la cual algunas asociaciones presentaron denuncias contra ciertas agencias de viajes. Este fue el caso de Facua, que interpuso una reclamación contra varias de estas empresas, entre las que se encontraba Marsans, ahora multada "por sanción grave", al igual que otras agencias del sector.

Según infroma Facua, la asociación ha denunciado a Marsans por una campaña de abril de 2008 en la que ofertaba distintos paquetes de vacaciones, en los que se incluían vuelos más hoteles y cruceros, indicando precios que no incluían "tasas, propinas, gastos de gestión y suplemento por incremento de combustible".

Multas ridículas para Facua

Tras recordar que las autoridades de Consumo de la Junta de Andalucía también han sancionado esta campaña con 1.000 euros, Facua explica que multas como éstas, que considera "ridículas", "no hacen más que fomentar la publicidad engañosa y el incumplimiento de la normativa de protección a los consumidores".

La asociación criticó que "difícilmente las empresas que vulneran la legislación se preocuparán por respetarla si las sanciones no representan más que un insignificante porcentaje de lo que pueden ganar a costa de cometer irregularidades".

En sus denuncias, FACUA argumentó que Viajes Marsans incurría en publicidad engañosa, vulnerando el artículo 4 de la Ley 34/1988, General de Publicidad. Esta norma define como engañosa "la publicidad que de cualquier manera, incluida su presentación, induce o pueda inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor".

También cree engañosa "la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios".

Asimismo, la organización señala que Marsans vulneraba el artículo 60 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que establece que "en toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo".

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) retiró a Viajes Marsans, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y de Gonzalo Pascual, la licencia para la venta de billetes de avión por impagos y le exige un aval de 20 millones de euros para recuperarla.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

El Gobierno cifra en más de 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

Patxi Izco ha sido trasladado a comparecer con el juez y se une al también expresidente Miguel Archanco. También han sido detenidos el exvicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'La princesa de hielo'

'La princesa de hielo' de Camilla Läckberg llega al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Un tebeo que adapta fielmente la primera novela de la noruega. Es obra de la dibujante Léonie Bischoff y el guionista Olivier Bocquet.

­ ­ ­ ­
Marte tuvo un océano con suficiente agua como para cubrir todo el planeta

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011