Madrid multa con 3.000 euros a Marsans por anunciar precios inferiores a los reales

  • Detectan "publicidad engañosa" en una campaña de abril de 2008
  • Andalucía también han sancionado esta campaña con 1.000 euros
  • Para Facua son multas "ridículas" que fomentan la publicidad engañosa
RTVE.es/ EUROPA PRESS 

La Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid ha impuesto una multa de 3.000 euros a la agencia de viajes Marsans por publicidad engañosa, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Las mismas fuentes precisaron que en enero de 2008 se aprobó la nueva Ley General del Consumidor, a raíz de la cual algunas asociaciones presentaron denuncias contra ciertas agencias de viajes. Este fue el caso de Facua, que interpuso una reclamación contra varias de estas empresas, entre las que se encontraba Marsans, ahora multada "por sanción grave", al igual que otras agencias del sector.

Según infroma Facua, la asociación ha denunciado a Marsans por una campaña de abril de 2008 en la que ofertaba distintos paquetes de vacaciones, en los que se incluían vuelos más hoteles y cruceros, indicando precios que no incluían "tasas, propinas, gastos de gestión y suplemento por incremento de combustible".

Multas ridículas para Facua

Tras recordar que las autoridades de Consumo de la Junta de Andalucía también han sancionado esta campaña con 1.000 euros, Facua explica que multas como éstas, que considera "ridículas", "no hacen más que fomentar la publicidad engañosa y el incumplimiento de la normativa de protección a los consumidores".

La asociación criticó que "difícilmente las empresas que vulneran la legislación se preocuparán por respetarla si las sanciones no representan más que un insignificante porcentaje de lo que pueden ganar a costa de cometer irregularidades".

En sus denuncias, FACUA argumentó que Viajes Marsans incurría en publicidad engañosa, vulnerando el artículo 4 de la Ley 34/1988, General de Publicidad. Esta norma define como engañosa "la publicidad que de cualquier manera, incluida su presentación, induce o pueda inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor".

También cree engañosa "la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios".

Asimismo, la organización señala que Marsans vulneraba el artículo 60 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que establece que "en toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo".

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) retiró a Viajes Marsans, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y de Gonzalo Pascual, la licencia para la venta de billetes de avión por impagos y le exige un aval de 20 millones de euros para recuperarla.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" sobre el derecho a decidir en Cataluña

Pablo Iglesias no quiere que Cataluña se independice, pero respetaría su decisión

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011