Madrid multa con 3.000 euros a Marsans por anunciar precios inferiores a los reales

  • Detectan "publicidad engañosa" en una campaña de abril de 2008
  • Andalucía también han sancionado esta campaña con 1.000 euros
  • Para Facua son multas "ridículas" que fomentan la publicidad engañosa
RTVE.es/ EUROPA PRESS 

La Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid ha impuesto una multa de 3.000 euros a la agencia de viajes Marsans por publicidad engañosa, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Las mismas fuentes precisaron que en enero de 2008 se aprobó la nueva Ley General del Consumidor, a raíz de la cual algunas asociaciones presentaron denuncias contra ciertas agencias de viajes. Este fue el caso de Facua, que interpuso una reclamación contra varias de estas empresas, entre las que se encontraba Marsans, ahora multada "por sanción grave", al igual que otras agencias del sector.

Según infroma Facua, la asociación ha denunciado a Marsans por una campaña de abril de 2008 en la que ofertaba distintos paquetes de vacaciones, en los que se incluían vuelos más hoteles y cruceros, indicando precios que no incluían "tasas, propinas, gastos de gestión y suplemento por incremento de combustible".

Multas ridículas para Facua

Tras recordar que las autoridades de Consumo de la Junta de Andalucía también han sancionado esta campaña con 1.000 euros, Facua explica que multas como éstas, que considera "ridículas", "no hacen más que fomentar la publicidad engañosa y el incumplimiento de la normativa de protección a los consumidores".

La asociación criticó que "difícilmente las empresas que vulneran la legislación se preocuparán por respetarla si las sanciones no representan más que un insignificante porcentaje de lo que pueden ganar a costa de cometer irregularidades".

En sus denuncias, FACUA argumentó que Viajes Marsans incurría en publicidad engañosa, vulnerando el artículo 4 de la Ley 34/1988, General de Publicidad. Esta norma define como engañosa "la publicidad que de cualquier manera, incluida su presentación, induce o pueda inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor".

También cree engañosa "la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios".

Asimismo, la organización señala que Marsans vulneraba el artículo 60 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que establece que "en toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo".

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) retiró a Viajes Marsans, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y de Gonzalo Pascual, la licencia para la venta de billetes de avión por impagos y le exige un aval de 20 millones de euros para recuperarla.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 acogidos en Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 acogidos en Italia y Grecia

Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países. Frontex amplía el área de actuación de 'Tritón' para que abarque como 'Mare Nostrum'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy no descarta cambios en el PP tras las elecciones del 24M

Dice que se tomarán las decisiones "más convenientes, poco a poco". Asegura que anunciará los cambios cuando se hayan producido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenidos siete dirigentes de la FIFA por corrupción

Las autoridades suizas detienen a siete directivos, entre los que no está el presidente Blatter, por petición de la Justicia de EE.UU., según desvela The New York Times. Se les acusa de presunta evasión fiscal y extorsión.

­ ­ ­ ­
Dos jóvenes a la puerta de una oficina de empleo en la localidad británica de Leicester

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Ilustración de células de grasa.

Descubren un mecanismo por el que las células aprovechan el exceso de grasa

Las células las suministran cuando se requiere energía. Con este hallazgo se podrá avanzar en el tratamiento de la diabetes o la aterosclerosis.

Espacio reservado para promoción
cid:1011