Madrid multa con 3.000 euros a Marsans por anunciar precios inferiores a los reales

  • Detectan "publicidad engañosa" en una campaña de abril de 2008
  • Andalucía también han sancionado esta campaña con 1.000 euros
  • Para Facua son multas "ridículas" que fomentan la publicidad engañosa
RTVE.es/ EUROPA PRESS 

La Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid ha impuesto una multa de 3.000 euros a la agencia de viajes Marsans por publicidad engañosa, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Las mismas fuentes precisaron que en enero de 2008 se aprobó la nueva Ley General del Consumidor, a raíz de la cual algunas asociaciones presentaron denuncias contra ciertas agencias de viajes. Este fue el caso de Facua, que interpuso una reclamación contra varias de estas empresas, entre las que se encontraba Marsans, ahora multada "por sanción grave", al igual que otras agencias del sector.

Según infroma Facua, la asociación ha denunciado a Marsans por una campaña de abril de 2008 en la que ofertaba distintos paquetes de vacaciones, en los que se incluían vuelos más hoteles y cruceros, indicando precios que no incluían "tasas, propinas, gastos de gestión y suplemento por incremento de combustible".

Multas ridículas para Facua

Tras recordar que las autoridades de Consumo de la Junta de Andalucía también han sancionado esta campaña con 1.000 euros, Facua explica que multas como éstas, que considera "ridículas", "no hacen más que fomentar la publicidad engañosa y el incumplimiento de la normativa de protección a los consumidores".

La asociación criticó que "difícilmente las empresas que vulneran la legislación se preocuparán por respetarla si las sanciones no representan más que un insignificante porcentaje de lo que pueden ganar a costa de cometer irregularidades".

En sus denuncias, FACUA argumentó que Viajes Marsans incurría en publicidad engañosa, vulnerando el artículo 4 de la Ley 34/1988, General de Publicidad. Esta norma define como engañosa "la publicidad que de cualquier manera, incluida su presentación, induce o pueda inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor".

También cree engañosa "la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios".

Asimismo, la organización señala que Marsans vulneraba el artículo 60 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que establece que "en toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo".

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) retiró a Viajes Marsans, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y de Gonzalo Pascual, la licencia para la venta de billetes de avión por impagos y le exige un aval de 20 millones de euros para recuperarla.

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

El Ébola en España

Programas para todos los públicos

La auxiliar contagiada de ébola da por primera vez carga viral cero

Esto no significa que esté libre del virus, ya que requiere de una segunda prueba de confirmación.

­ ­ ­ ­

El Deportivo acaba con un Valencia invicto

M.J.CALEYA

Los de Nuno estuvieron desconocidos en Riazor, donde ni siquiera lanzaron a puerta. Gaya (p.p.), Lucas Pérez y Toché anotaron los goles que sirven al Depor para dejar el farolillo rojo.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Rodrigo Rato, saliendo después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

Rato tiene hasta el miércoles para abonar los tres millones de fianza

De no asumirlo podría tener que hacer frente a un embargo de bienes como el de Blesa.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de 'Tiempo de héroes', de José Barrero

'Tiempo de héroes', un interesante proyecto multidisciplinar

JESÚS JIMÉNEZ.- Comenzó como un proyecto literario 2.0 hecho por aficionados. Y ahora se ha multiplicado en novelas, ilustraciones, música...

­ ­ ­ ­
Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

El cometa Siding Spring ha pasado a apenas 139.000 kilómetros del planeta rojo. Es el primer cuerpo celeste de este tipo que llega desde más allá del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:1011