Enlaces accesibilidad

Salgado: "La previsión de crecimiento del 1,3% es muy conservadora y esperamos superarla"

  • Sobre las críticas de Montoro: "Es muy difícil entender al PP"
  • Salgado dice que hay que "definir" el impuesto a las rentas más altas

Por

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha señalado en RNE que el recorte en medio punto de la previsión de crecimiento para 2011 hasta un 1,3%, a la que han obligado las medidas para reducir el déficit público, es una previsión "muy conservadora", que se espera "que seamos capaces de superar".

No obstante, Salgado, en el programa 'En Días como Hoy', ha insistido en la necesidad de cautela respecto a esta previsión de crecimiento porque obedece a la reducción del déficit tanto en España como en los países del entorno europeo.

Además, la ministra de Economía y Hacienda ha señalado que el crecimiento económico también se impulsa con reformas económicas, que son la "segunda pata" de la política del Ejecutivo con iniciativas como la reforma del mercado de servicios y del mercado laboral, y que "contribuirán a relanzar la economía y crear empleo".

Salgado ha repasado en RNE las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves para reducir el déficit público, que incluyen la bajada del sueldo de los empleados públicos a partir del 1 de junio entre el 0,56% y el 7%.

La vicepresidenta económica también ha rechazado las críticas del coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, que anunció que no apoyarán las medidas de recorte del déficit impulsadas por el Gobierno, y ha lamentado lo que considera vaivenes del principal grupo de la oposición en política económica. "Es muy difícil entender al PP", ha dicho.

"Es curioso lo del señor Montoro. El PP lleva tiempo diciendo que se recorte el gasto público sin decir dónde y en el momento que presentamos las medidas para ello dicen que no hay que recortarlo porque dificulta el crecimiento; y si decimos que hay que subir los impuestos, dicen que no es el momento porque dificulta el crecimiento. Es muy difícil entender al PP", ha dicho en el programa 'En Días como Hoy'.

"Definir" el impuesto a las rentas altas

Al igual que anoche tras el Consejo de Ministros, cuando no se quiso concretar la propuesta para subir los impuestos a las rentas más altas, que se anunciará "en el momento oportuno", Salgado ha rechazado dar más datos al respecto "porque ayer era el momento de hablar de reducción del gasto".

Ha insistido en que, tal y como anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esa figura impositiva se dirigirá "a los que más tienen, que son las que tienen que hacer un esfuerzo adicional" y ha señalado que el Ejecutivo la tiene que "definir".

Además, la vicepresidenta económica ha indicado que, mientras una subida general de impuestos afecta al crecimiento económico, una "especializada" como la que se pretende aplicar a las rentas más altas no afectará al crecimiento, sino al "esfuerzo fiscal".

Preguntada respecto a su admisión hace unos meses de que fue unerror suprimir el impuesto de Patrimonio, Salgado ha reconocido que "tal vez no fue el momento adecuado" y que si se hubiese sabido la "profundidad y duración" de la crisis económica se habría retrasado su supresión "porque eran 2.000 millones de euros que no hemos tenido" en los momentos de crisis.

No obstante, la vicepresidenta económica ha insistido en que se trataba de un impuesto "mal diseñado" y que "convenía" eliminar porque afectaba mucho a las clases medias y, además, las comunidades autónomas tenían potestad para reducirlo a cero o mantenerlo.

Coordinación de políticas europeas

Por último, la vicepresidenta económica ha explicado que este viernes por la tarde el Ecofin se reúne en Bruselas para coordinar las políticas económicas de la Unión Europea y ha insistido en sus críticas a Alemania por su decisión unilateral de prohibir algunas operaciones a corto al descubierto para poner coto a los especuladores en el mercado,  "que no ha sido un ejemplo de coordinación". 

"Deberemos aclarar entre los ministros europeos cómo vamos a trabajar a partir de ahora para que las decisiones sean compartidas en todo aquello que nos pueda afectar a todos", ha señalado Salgado.

Ha añadido ya se ha comenzado a acometer la reforma del mercado financiero europeo, con decisiones como la regulación de los fondos de inversión alternativos, y ahora se trabaja para que las entidades financieras tengan más capital en actividades a las que se asocie más riesgo. No obstante, ha reconocido que "queda mucho por hacer" y que la Presidencia española "quiere ir mucho más deprisa, y los ciudadanos tienen derecho a exigírnoslo".