Enlaces accesibilidad

Zapatero defiende el ajuste fiscal y afirma que la reforma laboral es el objetivo inmediato

  • "Lo que hagamos ahora determinará el futuro de los próximos 20 años"
  • El presidente del Gobierno se justifica: "El déficit no se reduce sólo"

Por
Zapatero anuncia que su prioridad ahora es la reforma del mercado laboral

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido el ajuste fiscal que anunció la semana pasada en el Congreso de los Diputados y ha asegurado que la reforma laboral es ahora "el objetivo inmediato" del Gobierno para luchar contra la crisis económica.

Lo que hagamos ahora determinará el futuro económico de los próximos 20 años

"Lo que hagamos ahora va a determinar el futuro económico de los próximos 20 años", ha subrayado el líder del Ejecutivo durante su intervención tras el inicio de la VI Cumbre entre la Unión Europa y los países de América Latina y el Caribe.

Zapatero ha querido recalcar la firmeza de las medidas adoptadas tanto en el ámbito europeo como en España, asegurando que el mecanismo de rescate financiero de 750.000 millones de euros diseñado hace una semana "va a dar buen resultado".

"La determinación de la UE y de los países de la zona euro es firme", ha subrayado, indicando que el plan de rescate de países en crisis "es necesario y contribuirá a un crecimiento más sólido en la fase de recuperación".

Medidas necesarias

Respecto al plan de ajuste fiscal anunciado la semana pasada -exigido como contrapartida al mecanismo de rescate a los países con mayores déficits-, ha afirmado que "es necesario anticipar la reducción del déficit. No se reduce por sí solo, hay que tomar decisiones que sean creíbles y se apliquen. Y eso es lo que vamos a hacer".

La reforma laboral es el objetivo inmediato en nuestra agenda

En este sentido, Zapatero ha señalado la necesidad de aprobar al mismo tiempo reformas que impulsen el crecimiento y ha insistido en que "la reforma laboral es el objetivo inmediato en nuestra agenda económica".

Aunque el presidente no ha descartado que el Gobierno apruebe la reforma laboral por decreto, ha dicho estar convencido de que "tanto CC.OO., como UGT, como la CEOE están trabajando intensamente y con toda rapidez para buscar un acuerdo que modernice el mercado laboral español".

En este sentido, ha comentado que el Ejecutivo "desea un acuerdo" y ha avanzado que la reforma que finalmente se apruebe será "la que más apoyo tenga" por parte de los agentes sociales. "Tengo confianza en que se pueda lograr", ha concluido.