Enlaces accesibilidad

La vicepresidenta económica afirma que Grecia "va a devolver el dinero"

  • Atenas recibirá un préstamo a 3 años y al 5% de interés
  • La estabilidad de la zona euro abaratará la deuda española

Por
La contribución española para el plan de rescate de Grecia no será a fondo perdido

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha afirmado que "Grecia va a devolver el dinero" y recuerda que España, desde el primer momento, quiso "ser parte de la solución" para ayudar a Atenas.

Salgado, entrevistada en Radio Nacional, ha apuntado que la ayuda "debería ponerse en marcha cuanto antes" pero que ahora, gracias al plan de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional se conocen las necesidades de Grecia para "los próximos tres años".

La ministra de Economía ha insistido en que se trata de "un préstamo a tres años, con un interés del 5%" y que Atenas tiene la posiblidad de devolverlo en 5 años con un interés mayor. También ha abundado en que la deuda de España no llega al 60% del PIB mientras que la griega supone el 120%.

Efectos positivos

Salgado ha recordado que España partía de una situación presupuestaria equilibrada y que el déficit "se debe a la crisis económica" y que el interés de la deuda española depende de la estabilidad de la zona euro, ya que "cuando los intereses bajen los efectos van a ser positivos".

La vicepresidenta ha subrayado que el prestamo a Grecia "no forma parte del gasto y no contribuye al déficit" y que, para dejarle 3.600 millones de euros, el Estado tendrá que hacer "una emisión más de deuda pública" pero puntualiza que esa cantidad se prestará "poco a poco" de acuerdo con las necesidades de Atenas.

Está previsto que la aportación de España al rescate de Grecia, suponga el 12% del total, es decir, 9.800 millones de euros.

Más tecnología y menos ladrillo

Salgado ha defendido que el déficit público estará por debajo del 3% en 2013 y que el próximo presupuesto para 2011 será "más restrictivo". Además sostiene que la transposición de la directiva de servicios contribuirá a mejorar la competitividad y confía en que "sectores que invierten en tecnología sustituyan el papel del ladrillo" en la economía española.

Con respecto a la filtración del paro registrado en el INEM, que en abril ha bajado en 24.000 personas, no ha querido valorar el dato pero avisa de que hay "un largo camino por delante para reducir de manera sensible el número de personas sin empleo".