Enlaces accesibilidad

La mancha de petróleo llega a Luisiana

  • Se teme que la mancha alcance a cuatro estados más
  • Los expertos afirman que se pierden 5.000 barriles al día

Por
La mancha amenaza a cuatro estados más de la costa estadounidense
La mancha amenaza a cuatro estados más de la costa estadounidense

La mancha de petróleo que desde hace una semana se extiende por el mar del Golfo de México ha alcanzado Lousianasegún informan los medios americanos.

Con la llegada de la mancha a esta zona, podría iniciarse un gran desastre medioambiental ya que en dicho estado se encuentra ubicada la reserva natural de Pass-a-Loutre, conformada por un laberinto de canales  fluviales, pantanos y bancos de arena, y situada en la desembocadura  del delta del Mississippi.

La marea podría alcanzar la reserva natural en el delta del Mississippi

Además, tan sólo en Luisiana la marea negra podría afectar hasta a 400 especies  animales y vegetales en las delicadas marismas costeras, según han  advertido las autoridades.

Ya el pasado jueves  el portavoz de la Administración Nacional Oceánica  y Atmosférica, NOAA), Charles Henry Pese, admitía que, pese a los esfuerzos, era "demasiado tarde para impedir que el crudo llegue a las costas de  Luisiana"

Pero la catástrofe natural podría aumentar ya que el petróleo podría extenderse hasta cuatro estados más de Estados Unidos, según ha informado el gobernador del Estado, Bobby Jindal.

Él mismo pidió al Gobierno federal que declarara el estadod e emergencia y que entregara fondos para poder  financiar el despliegue de 6. 000 efectivos de la Guardia Nacional en su estado para que lleven a cabo tareas de limpieza con que paliar el daño que previsiblemente causará la marea negra.

Vertido de 5.000 barriles diarios

Ante la situación el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha ordenado que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, el secretario de Interior, Ken Salazar, y la administradora de la Agencia de Protección Ambiental, Lisa Jackson, viajen a la costa del golfo.

El pozo sigue teniendo una fuga que emite el  equivalente a 5.000 barriles de crudo diarios, una cantidad cinco  veces superior a lo estimado inicialmente, lo que ha aumentado el  temor a graves daños sobre la fauna pesquera, los refugios de las  especies animales y las playas de Lousiana, Mississippi, Alabama y  Florida. 

El desastre comenzó la semana pasada tras la explosión en una plataforma  petrolífera de la compañía BP en el Golfo de México, a unos 80 km. de  la costa de Luisiana. En  la explosión desaparecieron once empleados a los que se da por muertos.  Otros 115 trabajadores pudieron ser rescatados. La plataforma se hundió  dos días después.

Según medios locales de información, el vertido podría ser similar y hasta superior al provocado por el petrolero Exxon Valdez que derramó 11 millones de galones de crudo tras encallar en la bahía Prince William, en Alaska en 1989.