Enlaces accesibilidad

EE.UU. envía militares para controlar el derrame de fuel en el Golfo de México

  • El vertido se ha agravado tras detectarse una nueva fuga
  • La marea negra podría alcanzar las costas de EE.UU. el fin de semana
  • La plataforma petrolífera estalló el pasado día 20 de abril

Por
The U.S. Coast Guard cutter Mississippi Responder is pictured during cleanup activity in the Gulf of Mexico south of Louisiana
La Guardia Costera de EE.UU. comienza a quemar una mancha de vertido en el Golfo de México.

La firma British Petroleum (BP) ha aceptado una oferta de apoyo militar del gobierno de Estados Unidos para controlar el derrame petrolero en el Golfo de México, que vierte unos 5.000 barriles diarios,  una cantidad cinco veces mayor de la estimada en un principio.

Así lo ha explicado el jefe de operaciones de BP, Dough Suttles, a la cadena de televisión NBC, aunque no especificó que tipo de ayuda podrían prestar las Fuerzas Armadas.

El vertido se ha visto agravado tras detectarse una nueva fuga en la plataforma petrolífera que explotó el pasado 20 de abril y el vertido amenaza el ecosistema de las costas de Luisiana y Misisipi.

La mancha de crudo podría llegar a las costas de Luisiana el viernes

Los vientos cambiaron de dirección al sudeste el miércoles y los técnicos calculan que los bordes exteriores de la mancha de petróleo crudo podría llegar cerca de las costas de Luisiana mañana, viernes, por la tarde.

El miércoles las autoridades llevaron a cabo las primeras quemas de petróleo en un intento por reducir el volumen de crudo que pueda llegar a la costa. 

El desastre comenzó tras la explosión en una plataforma petrolera de la compañía BP/Transocean, en  el Golfo de México, en la que desaparecieron once empleados a los que se  da por muertos. Otros 115 trabajadores pudieron ser rescatados.

Según los responsables de la plataforma, la explosión pudo ser  causada por una voladura tras un aumento inesperado de la  presión de salida del petróleo. La plataforma se hundió dos  días después.

Ahora, una de las preocupaciones principales es  cerrar el pozo de extracción de crudo, porque de lo contrario, según una portavoz de los Guardacostas de Estados Unidos, la contralmirante  Mary Landry, "constituirá una de las peores mareas negras de la  historia de EEUU".