Enlaces accesibilidad

Los mercados aflojan la presión tras anunciarse que Grecia recurrirá al rescate financiero

  • Los tipos de interés de su deuda se han reducido de forma inmediata
  • El euro avanza frente al dólar y las bolsas responden con ligeras subidas

Por

El anuncio del Gobierno de Grecia de que activará el mecanismo de rescate financiero diseñado por la Unión Europea junto al Fondo Monetario Internacional ha supuesto un alivio inmediato de la presión de los mercados internacionales sobre la economía griega, ya que se ha reducido el tipo de interés de su deuda, las bolsas han subido ligeramente y el euro ha recuperado posiciones frente al dólar.

La prima de riesgo que los inversores demandan para adquirir deuda griega reflejó inmediatamente la confirmación por parte de Papandreu de la solicitud de ayuda a sus socios europeos, de forma que el diferencial del bono griego a 10 años respecto al bund alemán ha bajado de los niveles máximos alcanzados en los últimos días.

Así, mientras este jueves la rentabilidad del bono griego a 10 años se colocaba en el máximo del 8,79% y el de dos años superaba el 10% -su récord desde 1998-, este viernes el interés sobre las obligaciones a 10 años ha bajado en un primer momento hasta los 525 puntos básicos, para después rebotar hasta los 570.

Este comportamiento puede explicarse, según Daragh Maher, responsable de  estrategia exterior de Credit Agricole, porque el recurso de Grecia al  mecanismo europeo, "en el largo plazo, es como poner una tirita  sobre la herida". "La cuestión sigue siendo cómo puede Grecia  salir de sus problemas, y ahí la incertidumbre se mantiene muy elevada".

Precaución en Alemania

También influyen las precauciones mostradas por Alemania que, antes de prestar su ayuda a Grecia, quiere que se cumplen ciertas condiciones: que la Zona euro en su conjunto esté amenazada y que el Gobierno de Atenas presente un programa económico creíble. Otros miembros del euro, como Francia y España sí han mostrado su inmediata disposición a acudir en apoyo de Grecia.

Ese relativo alivio en los tipos de interés no impide que siga siendo demasiado elevado, como para que Grecia pueda financiarse en los mercados: en comparación, el bono alemán ofrece una rentabilidad del 3,076%  y la rentabilidad del español se ha situado al cierre del viernes en el 3,982%, después de subir tres décimas durante la jornada. 

Portugal Irlanda también se encuentran en el punto de mira de los inversores por su elevada deuda, pero, pese a los temores de contagio de la situación griega, el coste de su deuda está aún lejos del sufrido por la deuda helena. Así, la rentabilidad del bono portugués a 10 años ha bajado ligeramente y se ha colocado por debajo del 5% -en el 4,904%-, mientras que la del irlandés también ha retrocedido levemente, hasta el 4,729%.

El euro y las bolsas suben

En el mercado de divisas el euro ha recuperado parte del terreno perdido frente al dólar y el Banco Centra Europeo ha fijado su cambio en 1,3311 dólares, frente a los 1,3283 de la apertura de la sesión del viernes.

A pesar de esa cierta relajación en la presión de los mercados, la Bolsa de Atenas ha cerrado casi plana, al retroceder un 0,04%. 

En el resto de Europa se han impuesto las ganancias, pero en menor medida de lo visto durante la jornada. La habitual recogida de beneficios en la última sesión de la semana ha recortado la euforia inicial causada por la petición griega, con lo que al cierre las ganancias de los principales índices europeos han sido inferiores al 1%.

El Ibex 35 de Madrid ha subido un 0,89%, lo que le ha permitido superar la barrera psicológica de los 11.000 puntos. El mayor avance se ha registrado en Fráncfort, donde el índice selectivo DAX ha ganado un 1,47%. Por detrás se han situado las subidas del FTSE 100 de Londres (1,03%), el CAC 40 de París (0,68%), el PSI 20 de Lisboa (0,65%) y el 0,48% del FTSE Mib de la Bolsa de Milán.