Enlaces accesibilidad

El Gobierno español asegura estar preparado para apoyar a Grecia

  • La vicepresidenta afirma que el montante comprometido "está disponible"
  • Con todo, ha recordado que primero debe aprobarse el rescate en la UE

Por

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que España está preparada para aportar la parte que le corresponde del rescate financiero de Grecia, que asciende a 3.672 millones de euros, después de el Ejecutivo griego haya dedicido solcitarlo.

"Estamos todos preparados para ponerlo en marcha", ha señalado De la Vega tras el Consejo de Ministros, aunque ha recordado que la activación del mecanismo de rescate aún debe ser aprobado por los ministros de Finanzas del Eurogrupo y del conjunto de la Unión Europea.

Tras esa aprobación, el Consejo de Ministros deberá aprobar a su vez la autorización del préstamo a Grecia, así como el aumento del endeudamiento previsto por parte del Tesoro Público. Ambas cosas se tramitarán en forma de Reales Decretos que posteriormente deberá convalidar el Congreso de los Diputados.

"Una buena noticia"

En cualquier caso, De la Vega ha calificado de "buena noticia" que Grecia haya decidido recurrir al mecanismo de rescate, señalando que los acuerdos "deben llevarse a la práctica cuánto antes para dar tranquilidad a los mercados, que ya han empezado a reaccionar de forma positiva".

La vicepresidenta también ha querido resaltar las diferencias entre la situación de Grecia y la de España: "Creo que el mensaje de confianza y de tranquilidad es muy claro. La deuda española está 290 puntos por debajo de la media europea y tenemos un plan riguroso de reducción del déficit que ya estamos aplicando".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapateroexplicó este miércoles ante el Congreso que España tendrá que contribuir al plan de ayudas con 3.672 millones de euros, resultado de "multiplicar los 30.000 millones por el capital de España en el BCE, que es del 12,34%".

Lo ha avanzado hoy el presidente del gobierno. Lo ha dicho en Congreso, en el debate sobre la última cumbre europea en Bruselas. Todos los grupos han respaldado el apoyo a Grecia, también Rajoy, aunque el líder del PP ha pedido al gobierno que no diga que con ello se hace negocio porque existen riesgos.

Esta cifra, señaló, supone "un aumento muy moderado, del 4,78%, de la emisión neta prevista" por el Tesoro Público, por lo que "la financiación de la contribución de España se realizará sin perturbar de forma significativa del programa del Tesoro público".