Enlaces accesibilidad

Zapatero afirma que la renovación del TC debe hacerse "cuanto antes" pero avala su legitimidad

  • El presidente dice que la "culpa" de que no esté renovado es de los políticos
  • Insta a los partidos a "extremar la responsabilidad" para llegar a un acuerdo

Por
Zapatero admite que renovar el TC es "urgente"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la renovación del Tribunal Constitucional es "tan urgente" ahora como hace un mes o seis meses o como los será dentro de dos meses. Ha asegurado que la renovación "debe producirse" y que, como saben todos los diputados, "cuanto antes, mejor".

No obstante, mientras eso no sea posible, ya que se necesita el apoyo de 3/5 de la Cámara, el Constitucional "tiene plena legitimidad" para seguir discutiendo sobre la sentencia del Estatut.

Zapatero ha respondido así al portavoz de ICV, Joan Herrera, que le ha preguntado si va a quedarse de "brazos cruzados" o va a impulsar la renovación del TC, un tribunal "caducado, incapaz, que ha perdido la legitimidad", para garantizar que "cumpla con la ley y la propia Constitución".

El presidente del Gobierno ha asegurado este miércoles, en la sesión de  control del Gobierno en el Congreso, que la "culpa" de que no se  haya renovado este órgano judicial no es de los magistrados  que integran el Constitucional, sino de los políticos que  no han sido capaces de ponerse de acuerdo. En este sentido, ha afirmado  que "se debe extremar la responsabilidad" para conseguirlo.

El presidente responde a Montilla

Son las primeras declaraciones del presidente después de que el pasado viernes el Constitucional rechazara el quinto borrador de sentencia del Estatut y después de que el presidente catalán, José Montilla, instara al PSOE y el PP a ponerse de acuerdo para su "renovación inmediata".

No ha salido adelante el borrador que los magistrados han estado estudiando durante tres días. Es el quinto borrador en casi cuatro años.

La secretaria de Organización socialistas, Leire Pajín, le recordó este lunes que el TC tiene "plena legitimidad" mientras que el líder de los 'populares', Mariano Rajoyse pronunció el domingo en contra de hacer cambios en el tribunal antes de que se pronuncie sobre el Estatut.

A pesar de las llamadas de atención del PSOE, Montilla ha llegado a afirmar este miércoles que no descarta que el tripartito (PSC, ERC e ICV) y CiU lleven la renovación del TC al Congreso y que los 25 diputados socialistas catalanes voten a favor de ella aunque el PSOE no lo haga.

Este miércoles ha sido Zapatero el que ha recordado al presidente de la  Generalitat que el Constitucional sigue siendo "legítimo".

Zapatero defiende el papel "ejemplar" del TC

El presidente del Gobierno ha aprovechado su intervención en el Congreso  para defender que el "papel y la tarea" del TC "ha sido  ejemplar" desde su creación para el desarrollo de la democracia, la garantía de la autonomía política y del sistema autonómico.

Zapatero ha recordado que la aprobación del Estatut, recurrido por el Partido Popular, supuso "un gran esfuerzo", pero ha hecho un llamamiento para que se deje trabajar a los magistrados con "autonomía e independencia" porque es "garantía de nuestras libertades y de lo que representa esta Cámara, para hoy para mañana".

Herrera afirma que el Constitucional "está en falso"

El portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, ha afirmado que el Tribunal Constitucional "está en falso" y que ha perdido su "autoridad y legitimidad" para pronunciarse sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular hace casi cuatro años.

Herrera ha criticado duramente al PP porque "nunca nadie había tenido la desfachatez" de recurrir aspectos del Estatut iguales a los que ha votado en Andalucía. El portavoz de ICV ha acusado a los 'populares' de "hacer del anticatalanismo la defensa de la Constitución".

En su opinión, "nunca antes" se había "vulnerado" la tutela judicial efectiva como con el Estatut.

CiU cree que el TC "ha agotado su crédito"

En la misma sesión plenaria, según informa Efe, el diputado de CiU Pere Macías ha preguntado a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por la renovación del tribunal, que, a su juicio,  "ha agotado su crédito".

De la Vega ha afirmado que todos los magistrados del TC "gozan de la legitimidad que les da la ley para cumplir su tarea" y ha pedido respeto a sus deliberaciones y a sus tiempos, "que no son los de la política".

Ha recordado que ha sido el PP quien "desvirtuó" la normativa y bloqueó la renovación porque presentó los mismos candidatos en todas las comunidades, a la vez que ha reiterado que ahora es el Parlamento quien tiene que resolverlo y "restaurar las reglas que en su día se rompieron".

La vicepresidenta ha dejado claro que el Estatut es "una buena ley" que "goza de legitimidad" al haber sido apoyada las Cortes Generales y el Parlamento autonómico y refrendado por el pueblo catalán.

Además, "se está aplicando de forma cotidiana y democrática" sin ningún tipo de "cuestionamiento". "Otros no creyeron en esa norma y utilizaron la estrategia de la confrontación y cambiaron alguna regla de equilibrio en el TC", ha concluido.