Enlaces accesibilidad

El PSOE avisa a Montilla de que el TC tiene "plena legitimidad" y el PP le acusa de "disparar" a Trillo

  • Leire Pajín cree que el Constitucional puede seguir debatiendo sobre el Estatut
  • De Cospedal dice que si no está renovado es por culpa de Rodríguez Zapatero

Por

Ni el PSOE ni el PP están por la labor de renovar el Tribunal Constitucional, después de que el pasado viernes los magistrados rechazaran el quinto borrador de sentencia sobre el Estatut y el presidente de la catalán, José Montilla, instará a Zapatero y Rajoy a la "renovación inmediata" de este órgano judicial.

La secretaria de Organización del PSOE,  Leire Pajín, ha subrayado este lunes que los socialistas creen que el Tribunal Constitucional (TC) tiene "plena legitimidad" para debatir sobre el Estatuto de Cataluña, después de que la Generalidad catalana anunciara que podría recusar a los magistrados cuyo mandato hubiera caducado.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, es partidario de  contemplar la posibilidad de pedir desde Cataluña la recusación de los  cuatro magistrados del TC que siguen discutiendo el fallo del Estatuto  pese a que su mandato caducó en 2007

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha criticado que el presidente de la Generalitat, José Montilla, "dispare"  contra el  PP y sus dirigentes cuando, según ha recalcado, el culpable de  que no se  haya renovado el Tribunal Constitucional es del presidente del Gobierno, José  Luis Rodríguez Zapatero.

Pajín defiende la "plena legitimidad" del TC

Tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, que ha presidido el secretario general del partido y jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Pajín ha defendido en rueda de prensa la "plena legitimidad" del Tribunal.

No obstante, y pese a las reiteradas preguntas de los periodistas, Pajín ha declinado pronunciarse sobre si el PSOE estima conveniente proceder a renovar el TC, como quiere el PSC, o esperar, como ha sugerido este lunes el vicesecretario general del partido, José Blanco, en la línea defendida este domingo por el líder del PP, Mariano Rajoy.

Ha hecho hincapié en que Zapatero prometió escuchar "atentamente" a Montilla, pero ha insistido en que para renovar el TC se necesita el consenso con el PP.

Además, ha dejado claro que el PSOE quiere que se cumplan "las reglas de juego" y ha recordado que para renovar el Constitucional es necesario el concurso del PP, que es el que lo ha estado "bloqueando" este asunto hasta ahora.

El PSOE culpa al PP por recurrir el Estatut

Pero no sólo el PP es el que tiene bloqueado el Constitucional, ha agregado Pajín, sino que, además, la actual situación sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña se debe a que el principal partido de la oposición fue el que recurrió ante el TC "y recorrió toda España intentando enfrentar a unas comunidades con otras".

Frente a ello, ha contrapuesto la defensa por parte de los socialistas de la reforma estatutaria catalana, con el impulso del nuevo texto y su apoyo en las Cortes Generales, partiendo del convencimiento de que es "el mejor instrumento para el autogobierno en Cataluña y para la convivencia".

Con esa seguridad, ha recordado que los socialistas "siempre" han esperado una sentencia "positiva" del TC.

Según ha dicho, en la reunión de la Ejecutiva federal no ha habido un debate de diferentes opiniones sobre el Estatuto catalán, y todos han estado de acuerdo en su deseo de que se cumplan las reglas de juego.

El PP acusa a Montilla de "disparar" contra el PP

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha criticado que el presidente de la Generalitat, José Montilla, "dispare"  contra el PP y sus dirigentes. El culpable, en su opinión, de que no se haya renovado el Constitucional es Rodríguez Zapatero.

"Proyectar la frustración propia, como puede ser la que tiene el  señor Montilla en estos momentos en relación con el tema del Estatuto  y con el comportamiento de Rodríguez Zapatero, en personas que son de  otros partidos políticos, como el señor Trillo, es una equivocación", ha declarado De Cospedal, en referencia a las palabras de Montilla  personalizando en el coordinador de Libertades Públicas del PP la  responsabilidad de no renovar el TC.

De Cospedal ha calificado de "desafortunado" que Montilla recurra al  "insulto" y ha afirmado que "se equivoca y mucho" porque "el responsable"  de la situación en la que se encuentra el Estatuto catalán es el  presidente del Gobierno.

"Quizá al señor Montilla le cuesta mucho  hablar de esta manera del señor Rodríguez Zapatero y tiene que  disparar simbólicamente contra un miembro del PP", dijo, para  insistir en que el presidente de la Generalitat debería "mirar bien  quien es el responsable de sus males" porque "el señor Trillo no lo  es".