Enlaces accesibilidad

El PSC reconoce "discrepancias" con el PSOE e insiste: "Hay que renovar ya el Constitucional"

  • Lo dice en RNE Mikel Iceta, portavoz de los socialistas catalanes
  • Montilla busca apoyos en el Parlament para pedir la renovación

Por

El portavoz del PSC y número dos del partido, Mikel Iceta, ha reconocido que existe una "discrepancia" con el PSOE en relación a la posición sobre la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional ya que los socialistas catalanes creen que esa renovación debe ser "inmediata", mientras que la dirección nacional del partido defiende la "legitimidad" del tribunal.

Así lo ha asegurado el portavoz de los socialistas catalanes en una entrevista en Radio Nacional de Epaña (RNE), donde ha afirmado que la situación "anómala" del Constitucional dificulta el que dicte una sentencia definitiva en relación al Estatuto de Cataluña.

La polémica surgió a raiz de que el Constitucional no alcanzara un acuerdo la semana pasada sobre el recurso contra el Estatuto.

Preguntado por la posición de la dirección nacional del PSOE, que ha señalado que este tribunal tiene total legitimidad, Iceta ha dicho que "en ningún momento el PSC ha dicho que no tenga legitimidad sino que hay una clara anomalía en su composición".

"Un magistrado falleció, uno ha sido apartado de la deliberación sobre el Estatut y cuatro más deberían haber sido renovados hace más de dos años y la ley es clara y apunta a esa renovación", ha señalado.

A su juicio, los magistrados no son los culpables porque ellos "tienen la obligación de desarrollar sus funciones hasta que sean sustituidos".

Iceta no cree que las posiciones encontradas entre PSOE y PSC hayan abierto una "brecha" ni un "abismo insalvable" entre ambos, a pesar de que el presidente catalán, José Montila, se haya puesto en contacto con todos los líderes políticos catalanes, excepto del PPC, y con el presidente del Parlament, Ernest Benach, para que en el próximo pleno la cámara apruebe una resolución a favor de la renovación del Constitucional.