Enlaces accesibilidad

El Constitucional sigue sin llegar a un acuerdo sobre el Estatut tras rechazar el quinto borrador

  • El borrador de sentencia ha sido rechazado por seis votos a cuatro
  • El nuevo ponente será el vicepresidente, el conservador Guillermo Jiménez
  • Será difícil que haya sentencia antes de las elecciones catalanas

Ver también:  Los recursos contra el Estatut  /  Puntos más polémicos  /  Cronología / Los jueces

Por
No hay sentencia sobre el Estatuto de Cataluña

Sigue sin llegar a un acuerdo. El Tribunal Constitucional tendrá que seguir debatiendo sobre el Estatut de Cataluñarecurrido por el PP, tras haber rechazado por seis votos a cuatro el quinto borrador de sentencia redactado por la ponente progresista Elisa Pérez Vera, según informa TVE.

El pleno del Tribunal Constitucional ha concluido pasadas las 14.20 horas de este viernes sin acuerdo. El nuevo ponente encargado de redactar la sentencia, tras la renuncia de Pérez Vera, será el vicepresidente del Constitucional, el conservador Guillermo Jiménez, según informa Cristina Ónega.

Jiménez se le inscribe en el sector conservador, aunque a menudo se ha desmarcado de la línea mantenida por sus compañeros de ese bloque y su voto ha sido de los más perseguidos por el sector progresista.

Es uno de los cuatro magistrados designados por el Senado cuyo mandato expiró a finales de 2007 sin que desde entonces se les haya renovado.

La quinta ponencia votada hoy no ha logrado sumar ningún nuevo apoyo a los cuatro con los que contaba inicialmente -los de la presidenta María Emilia Casas y los magistrados Elisa Pérez Vera, Pascual Sala y Eugeni Gay-, ya que el progresista Manuel Aragón y los conservadores Guillermo Jiménez, Ramón Rodríguez Arribas, Javier Delgado, Jorge Rodríguez Zapata y Vicente Conde han votado en contra.

Las únicas opciones para que el borrador fuera aprobado definitivamente residían precisamente en el progresista Manuel Aragón y los conservadores Guillermo Jiménez y Jorge Rodríguez Arribas, que finalmente no han cambiado el sentido de su voto.

Si Aragón hubiera dado el "sí", el texto podría haber salido adelante con el voto de calidad de Casas, pero este magistrado progresista ha mantenido posiciones muy críticas con determinados aspectos del Estatut, en especial los referidos a la inclusión del término "nación" y a la regulación de los llamados "símbolos nacionales",

Los conservadores Javier Delgado, Jorge Rodríguez Zapater y Vicente Conde se oponían frontalmente a esta quinta propuesta desde el principio.

Anulaba 15 artículos pero salvaba el término nación

El quinto borrador rechazado anulaba  una quincena de los cerca de 125 preceptos recurridos por el PP,  entre ellos, algunos de los referidos al Poder Judicial en Cataluña y a  las competencias del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo catalán).

Además, condicionaba la constitucionalidad de otra veintena a su interpretación y  "salvaba" la inclusión del término "nación" en el preámbulo del Estatut  aduciendo que este no tiene valor jurídico.

La reunión de este viernes era la última oportunidad de esta semana de hallar consenso sobre el recurso del PP contra el Estatuto de Cataluña. Era un encuentro inusual porque en las llamadas "semanas jurisdiccionales" no puede haber pleno los viernes.

Esta misma mañana, el líder de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguraba en una entrevista a Radio Nacional que él optaría en caso de "no alcanzarse un acuerdo sobre la sentencia por esperar a la renovación del Tribunal Constitucional".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega apuntaba a que una vez creada la nueva ponencia se siga debatiendo sin tener en cuenta las elecciones catalanas. Fuentes del Gobierno creen que podría haber sentencia antes del verano.

¿Antes de las elecciones catalanas?

Sin embargo, el cambio de ponente hace prácticamente imposible que la resolución vaya a ser acordada antes de las próximas elecciones autonómicas catalanas, previstas para otoño, ya que el Constitucional acostumbra a no notificar sentencias "polémicas" en periodo preelectoral.

Fuentes consultadas en el tribunal por Efe han recordado que el proyecto de sentencia rechazado este viernes comenzó a elaborarse después de que, el pasado mes de noviembre, varias "votaciones prospectivas" pusieran de manifiesto que el cuarto borrador no reunía el respaldo necesario para salir adelante.

Entre ese momento y la votación celebrada este viernes por el pleno han transcurrido cinco meses, mientras que el plazo que Jiménez tendría ahora para redactar un texto y someterlo a la consideración de sus compañeros sin interferir en los comicios catalanes se reduce a apenas dos meses, lo que se antoja imposible.

El cambio de ponente, además, no asegura que los magistrados vayan a variar las posiciones mantenidas hasta ahora, tal y como se ha podido comprobar en el pleno celebrado esta semana.

Los recursos contra el Estatut

El Estatuto de Cataluña tiene siete recursos de inconstitucionalidad planteados. El Partido Popular fue el primero en recurrir la norma a finales de julio de 2006, aunque no fue admitido a trámite hasta el 27 de septiembre del mismo año.

En el texto del principal partido de la oposición, se ponen en cuestión 144 de los 223 artículos del Estatuto, así como 12 de las 22 disposiciones incluidas al final del documento.

Después llegaron los recursos planteados por el Defensor del Pueblo y las comunidades autónomas de Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Baleares y Aragón, estas dos ultimas gobernadas por el PSOE.