Cronología del caso Palma Arena

RTVE.es / EFE - PALMA DE MALLORCA 

El "caso Palma Arena", en el que está imputado el ex presidente balear Jaume Matas acusado de corrupción, se inició en agosto de 2008 y en él hay imputadas ya una treintena de personas, la mayoría políticos, cargos ejecutivos y personal técnico.

Esta es la cronología del caso desde que se inició:

  • 20 de marzo de 2012. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares condena a seis años de prisión al expresident Jaume Matas por delitos de malversación, falsedad en documento oficial y mercantil y prevaricación. También por tráfico de influencias, se le suman 9 meses, que hacen que la condena llegue a los seis años.
  • 30 de marzo de 2010. El juez decreta prisión para Jaume Matas eludible bajo fianza de tres millones de euros como pedía la Fiscalía. El ex presidente balear tendrá tres días hábiles, hasta la medianoche del 7 de abril, para hacer efectivo el pago si no quiere ir a la cárcel. El magistrado ordena la retirada del pasaporte y le obliga a declarar ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes y siempre que así se le requiera.
  • 29 de marzo de 2010. Jaume Matas anuncia su baja temporal de militancia del Partido Popular el mismo día en el que el juez iba a hacer público el auto de procesamiento contra él, que finalmente ha retrasado para este martes, Mariano Rajoy ha aceptado su decisión y le desea "lo mejor y que, si puede, demuestre su inocencia".
  • 26 de marzo de 2010. La Fiscalía solicita para Matas prisión provisional eludible mediante el pago de una fianza de tres millones de euros y la retirada de su pasaporte por supuestos delitos de corrupción. Además, los fiscales solicitan que se prohíba su salida de España y que comparezca cada quince días ante el Juzgado, después de más de quince horas de comparecencia.
  • 25 de marzo de 2010. El ex presidente balear reconoce haber cometido un fraude fiscal al explicar que los 400.000 euros con los que reformó su piso de lujo de Palma, conocido como "el palacete", fueron abonados con dinero pagado en "blanco" y en "negro". Insiste en desvincularse del sobrecoste en la construcción del Palma Arena y responsabiliza al ex director general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester.
  • 24 de marzo de 2010. En la segunda jornada de declaraciones, Matas, que declara durante seis horas, se desvincula de la gestión económica y administrativa del velódromo Palma Arena y justifica el incremento de su patrimonio personal en sus ingresos familiares. Su esposa, Maite Areal, se niega a declarar, y su abogado, Rafael Perera, anuncia un recurso para pedir la nulidad de las conversaciones telefónicas intervenidas a su cliente. El ex conseller de Obras Públicas y presunto testaferro, Bartomeu Reus, dice que el piso de Madrid es suyo y niega ser testaferro.
  • 23 de marzo de 2010. Jaume Matas declara como imputado en el caso Palma Arena. También lo hacen su esposa, Maite Areal, su cuñado, Fernando Areal, y su presunto testaferro, Bartomeu Reus. La comparecencia de Matas se pospone al día 24 después de que fueran conocidas nuevas pruebas incriminatorias.
  • 15 marzo de 2010. Dulce Linares, que fue directora de gabinete del ex presidente Jaume Matas, declara como imputada ante el juez que las decisiones "más importantes" del velódromo las tomaba el ex director general de Deportes José Luis 'Pepote' Ballester, pero siempre "previa consulta" con Matas.
  • 18 febrero de 2010. El ex conseller de Turismo y diputado del PP Joan Flaquer comparece ante el juez como testigo, en su declaración ha coincidido con Rosa Estarás en que el presidente Matas planteó la conveniencia de construir el velódromo tras serle adjudicado a Palma el Campeonato del Mundo de Ciclismo. Ese mismo día, el periodista Antonio Alemany (columnista del diario El Mundo), fue imputado en una pieza separada del "caso" en relación con una supuesta financiación ilegal del PP. El juez le impuso una fianza civil de 250.000 euros y le imputa los delitos de falsificación de documento público, malversación y prevaricación.
  • 17 febrero de 2010. La eurodiputada y ex presidenta del PP Rosa Estaràs mantiene ante el juez que el ex presidente Jaume Matas fue quien propuso la construcción del velódromo y niega haber participado en las reuniones de su patronato como vicepresidenta del Ejecutivo.
  • 2 febrero de 2010. El magistrado considera "inevitable" que se investigue el patrimonio del ex presidente Matas en relación con una posible desviación de fondos públicos en la construcción del velódromo.
  • 24 diciembre de 2009. En un auto el juez José Castro se imputa de nueve delitos al ex presidente balear, Jaume Matas, entre ellos prevaricación, cohecho, malversación de fondos y apropiación indebida.
  • 21 octubre de 2009. El ex asesor jurídico del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Miguel Ángel Bonet declara como testigo ante el juez instructor del caso para explicar la contratación de la campaña de publicidad del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista con la empresa Nimbus.
  • 14 octubre de 2009. El juez José Castro, cita al ex presidente del Govern balear Jaume Matas (PP) a declarar como imputado en el caso, el 23 de marzo de 2010, por su gestión durante la construcción del Pabellón y por enriquecimiento ilícito. Además, están citados su esposa, María Teresa Areal; su cuñado Fernando Areal (que ya declaró como imputado); y el presidente de la compañía Gesa-Endesa, Bartomeu Reus.
  • 18 septiembre de 2009. El Govern balear aprueba que se personará como parte perjudicada en las diligencias previas, una vez que se ha levantado el secreto de sumario.
  • 10 septiembre de 2009. El juez José Castro pide a la Fiscalía que le sea remitida la investigación sobre el patrimonio del ex presidente Jaume Matas y su cuñado Fernando Areal, en relación con este caso.
  • 27 agosto de 2009. Rafael Durán dimite como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, aunque sigue como edil.
  • 14 agosto de 2009. Declaran los hermanos Luis y Jaime García-Ruiz, arquitectos encargados de la construcción del Palma Arena, tras la destitución del primer arquitecto, el alemán Ralph Schürmann. El juez fija una fianza civil de 1,2 millones.
  • 13 agosto de 2009. El ex presidente del Govern balear Jaume Matas se ofrece a declarar voluntariamente ante el juez.
  • 9 agosto de 2009. Los cinco detenidos quedan en libertad con fianza, tras el pago de 50.000 y 15.000 euros. Las fianzas más elevadas, de 50.000 euros, fueron abonadas por el ex gerente del velódromo, Jorge Moisés, y el ex director general de Deportes, José Luis "Pepote" Ballester.
  • 6 agosto de 2009. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafael Durán, solicita el "habeas corpus" para prestar declaración ante el juez, tras negarse a hacerlo ante la Fiscalía.  
  • 5 agosto de 2009. La Policía Nacional detiene a ocho personas, en relación con "la operación Espada". Tres de ellas (el ingeniero Miguel Ángel Verger; el ex director general de Deportes del Consell de Mallorca, Antoni Palerm, y el arquitecto Ignacio A. S.) son puestas en libertad horas después. Los otros cinco detenidos son el ex director general balear de Deportes, José Luis "Pepote" Ballester; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafael Durán; el ex gerente del consorcio, Jorge Moisés; el director de la agencia de comunicación Nimbus, Miguel Romero; y el jefe de obras de la UTE constructora (FCC y Melchor Mascaró), Miguel Ángel Rodríguez.
  • Agosto de 2008. El juzgado número 3 de Palma y la Fiscalía abren la instrucción judicial que investiga la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, falsedad y cohecho por el destino del dinero dirigido a la construcción en la anterior legislatura (2003-2007) del velódromo Palma Arena, que costó el doble de lo inicialmente presupuestado, de 48 millones de euros a unos cien millones.  
  • 29 de marzo de 2007. Se inaugura el pabellón deportivo Palma Arena, en el que se celebra el Mundial de Ciclismo.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1518