Enlaces accesibilidad

El juez decreta prisión para Matas eludible bajo fianza de tres millones de euros

  • Es la mayor fianza de la historia impuesta a un político por corrupción
  • Tiene 72 horas hábiles, hasta el miércoles 7 de abril, para pagar
  • El magistrado le imputa 12 delitos que suman 64 años de cárcel

Ver también:  Cronología  /  Imputación de Matas paso a paso  /  Palma Arena, a fondo

Por
El juez fija una fianza de 3 millones de euros para que Matas siga libre

El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha decretado prisión provisional con fianza de 3 millones de euros, como pedía la Fiscalía, para el ex presidente de Baleares y ex ministro Jaume Matas (PP) por diversos delitos de corrupción durante su gestión política, según informan fuentes jurídicas.

El ex dirigente 'popular' deberá hacer efectiva la fianza, la más alta de la historia impuesta a un político por corrupción, en un plazo de 72 horas hábiles, según ha informado el magistrado al letrado de Matas, Rafael Perea.

Con la Semana Santa de por medio, Matas tendrá hasta la medianoche del próximo miércoles 7 abril para pagar si no quiere ir a la cárcel ya que en Baleares es festivo desde el jueves hasta el lunes, informa TVE.

La Fiscalía anticorrupción solicitó el viernes que se fijara esta fianza tan alta por el elevado riesgo de fuga y la posible alteración de pruebas, aunque pedía que el plazo fuera para pagarla fuera de sólo 24 horas.

Doce delitos penados con hasta 64 años

José Castro imputa al ex presidente de Baleares Jaume Matas la presunta comisión de 12 delitos de corrupción, penados con hasta 64 años de cárcel, según el auto de prisión provisional que ha dictado hoy y al que ha tenido acceso Efe.

En su escrito, el juez acusa al ex ministro de Medio de Ambiente de siete delitos de malversación de caudales públicos, un delito de falsedad en documento oficial, otro de prevaricación administrativa, uno de fraude a la Administración, uno de blanqueo de capitales y un delito electoral.

No obstante, la pena máxima que cumpliría el ex presidente si es condenado sería de 24 años, según las graduaciones establecidas en el Código Penal.

Sin pasaporte para volver a EE.UU.

El magistrado ha dictado también, en un auto de 140 folios, la retirada del pasaporte de Matas, la prohibición de abandonar el territorio nacional sin previa autorización judicial y la obligación de comparecer quincenalmente, los días 1 y 15 de cada mes, y "así como cuantas veces fuera llamado".

Matas podrá solicitar comparecer en otro juzgado fuera de Palma, como ya hizo el ex concejal del Ayuntamiento Javier Rodrigo de Santos, condenado por malversación de caudales públicos y abusos sexuales, quien solicitó comparecer ante una comisaría de policía de Madrid.

El juez del caso Palma Arena también ha retirado el pasaporte y ha prohibido salir del territorio nacional al cuñado de Matas, Fernando Areal, ex tesorero del PP balear, quien también tiene obligación de presentarse cada 15 días en el juzgado.

Areal está también imputado en este caso que investiga el presunto desvío de más de 50 millones de euros durante la construcción del velódromo palmesano (2005-2007) y su posible conexión con el supuesto enriquecimiento ilícito del ex presidente.

A su cuñado Fernando Areal, el juez le acusa de tres delitos: dos de blanqueo y un delito electoral. Estos delitos conllevarían una pena máxima de 15 años de cárcel.

Durante su declaración ante el juez, Matas se desvinculó del sobrecoste en la construcción de esta infraestructura deportiva aunque reconoció haber tenido en su poder hasta 400.000 euros de dinero negro.

Matas no podrá volver a EE.UU.

Castro ya había ordenado el pasado viernes la retirada del pasaporte a Matas como medida cautelarísima hasta que decidiera sobre las medidas cautelares que en primer momento estaban previstas para el lunes, pero que finalmente se retrasaron hasta este martes.

Jaume Matas no podrá volver a Estados Unidos, donde trabajaba y tenía su residencia desde el año 2008. El principal imputado del caso Palma Arenas fue presidente de Baleares en dos legislaturas (1996-1999 y 2003-2007) y ministro de Medio Ambiente con el presidente José María Aznar.

El ex presidente balear ha presentado su dimisión como asesor de PricewaterhouseCooper en Estados Unidos, firma para la que trabajaba desde mediados de 2009.

Matas solicitó este lunes la baja temporal tras 17 años como militante del Partido Popular, que aceptó la petición del ex ministro. El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, deseo "lo mejor y que, si puede, demuestre su inocencia".