Enlaces accesibilidad

Matas insiste en desvincularse del sobrecoste del Palma Arena y señala al ex director de Deportes

  • El ex presidente balear dice que su papel fue "político" y culpa a 'Pepote'
  • El juez le interroga sobre el palacete y la supuesta financiación ilegal  del PP
  • La declaración se ha prolongado durante tres horas y se retomará esta tarde
  • El ex president ha vuelto a ser abucheado por un grupo de ciudadanos

Por
Jaume Matas continúa declarando en Mallorca como imputado en el caso Palma Arena

El ex presidente de Baleares, Jaume Matas, se ha vuelto a desvincular del sobrecoste de las obras de construcción del velódromo Palma Arena en su declaración ante el juez del "caso Palma Arena". Matas ha insistido en que el director general de Deportes del Gobierno balear entre los años 2003 y 2007,  José Luis "Pepote" Ballester, tenía la máxima responsabilidad en esas obras.

Fuentes jurídicas han explicado a Efe tras su declaración que Matas continúa basando su defensa en que su papel como presidente autonómico fue estrictamente "político" al decidir la construcción del velódromo, pero que "Pepote" Ballester -que padece una grave enfermedad desde hace poco tiempo- y Jorge Moisés, gerente del Palma Arena, se encargaron de todo el proceso administrativo y de contratación.

El coste del velódromo se disparó a más del doble de lo inicialmente presupuestado y alcanzó los 110 millones de euros. La Fiscalía sospecha que parte de este dinero fue a parar a Matas y al PP balear.

La declaración de esta mañana ha sido muy lenta porque el juez, José Castro, y los fiscales Anticorrupción, Pedro Horrach y Juan Carrau, han sido muy puntillosos, si bien el juez ha anunciado que esta noche concluirá, por lo que se podrían dictar medidas cautelares contra él.

Además del velódromo, otra de las cuestiones tratadas ha sido la empresa de publicidad y comunicación Nimbus, que realizó la campaña electoral autonómica del PP balear en 2007 y la promoción del Mundial de Ciclismo que se celebró en esta pista, la cual aún no ha sido validada por la Unión Ciclista Internacional por sus defectos.

Según la Fiscalía, el PP habría recibido financiación irregular de Nimbus, si bien Matas se ha vuelto a desvincular de cualquier tipo de relación contractual con empresas suministradoras de servicios. Sobre Nimbus, ha manifestado que no conocía la empresa y que nunca tuvo trato de favor alguno hacia ella.

El ex jefe del Ejecutivo balear ha negado también  haber intervenido en la propuesta de derribar un garaje ubicado  en el solar del Palma Arena por un total de 100.000 euros. En su día,  el arquitecto inicial del Palma Arena, Ralph Schürmann, mostró su  desacuerdo ante esta propuesta al aducir que el derribo sólo costaba la  mitad. Asimismo, a este respecto ya se refirió el pasado mes de agosto  una arquitecta, que ante el juez consideró una "locura" presupuestar  100.000 euros para proceder a esta actuación.

Las fuentes consultadas han coincidido en que la deposición de esta  mañana ha sido muy repetitiva porque el juez y los fiscales han citado,  uno por uno, los contratos del Palma Arena y han repasado las  declaraciones realizadas por otros imputados y testigos del caso.

En casi en todas las ocasiones, el ex ministro de Medio  Ambiente ha respondido que desconocía los hechos por los que se  le preguntaba y ha recordado al juez una y otra vez que él era el  "presidente" y, por tanto, no intervino en ningún trámite administrativo  del Palma Arena, como la contratación de los arquitectos, para lo cual  no se realizó ningún concurso público como era preceptivo.

La declaración se retomará a las cinco de la tarde

La sesión, interrumpida a las 13.15 horas tras cerca de tres horas de comparecencia, se retomará a las 17.00 horas.  Previsiblemente, continuarán preguntando al ex presidente acerca del Palma Arena y, a continuación, se abordará su adquisición de un piso de lujo ubicado en un palacete de Palma donde reside ahora, por el que Matas pagó casi un millón de euros cuando el valor atribuido por Hacienda era de 2,5 millones.

También se le inquirirá acerca de las supuestas contrataciones irregulares en la televisión autonómica IB3. El ex directivo de este medio público Luis Velasco declaró en su día que Matas habría recibido un soborno cifrado en 250.000 euros por la emisión de un programa.

Además, la declaración de Jaume Matas ha quedado interrumpida esta mañana durante una hora este jueves para cambiar la sala de vistas en la que se lleva a cabo para evitar posibles filtraciones a la prensa del contenido de las diligencias, según ha adelantado RNE.

Entre gritos de "devuelve el dinero"

Matas ha llegado este jueves por tercer día consecutivo a los juzgados de Palma, sobre las 09.00 horas, sin su esposa y entre abucheos, para declarar, en esta jornada sobre el palacete que compró en la capital balear y sobre la presunta financiación irregular del PP balear. Ha vuelto a entrar al juzgado por la puerta trasera y otra vez se ha enfrentado a los abucheos de los ciudadanos, cuyo número ha descendido a una veintena, al grito de "sinvergüenza", "ladrón", "devuelve el dinero" y "¡tienes que ir a la cárcel, ladrón!".

Una vez iniciada la comparecencia, el abogado de Matas, Rafael Pereda, ha expuesto al juez que ayer miércoles tomó unas notas sobre la declaración de su defendido cuyo contenido ha visto fotografiado en un periódico este jueves. Además, según el letrado, un periódico digital iba publicando la declaración del ex presidente de Baleares según se iba produciendo.

Ante las sospechas expresadas por el abogado de Matas de que puede haber cámaras y micrófonos en la sala de vistas número 5 donde se está desarrollando la declaración, el juez ha decidido cambiar a la sala de vistas número 6.

Derecho de defensa "interferido"

El abogado de Matas ha dicho que es "intolerable" que se esté filtrando la declaración de su defendido y ha dicho que su "derecho de defensa está siendo mediatizado e interferido en unos términos intolerables". En su opinión, en la sala en la que se estaba llevando a cabo la diligencia, podría existir "algún artilugio técnico" que estuviera grabando la declaración de Matas para su difusión por los medios de comunicación.

Perera ha asegurado que durante la declaración de ayer se produjo "una anomalía" que en su opinión "no mereció por parte de su señoría la atención que debía", cuando un técnico de los que grababan la declaración de Matas denunció que las declaraciones de Matas estaban siendo transmitidas por un diario digital.

"Con simultaneidad a un acto secreto como fue la declaración del señor Matas, estaba ya trascendiendo a los medios de comunicación", ha criticado Perera.

La comparecencia de Matas se ha reanudado a las 10.38 horas, cuando ha quedado habilitada la nueva sala de vistas, ya que se han tenido que trasladar los medios técnicos que estaban grabando la diligencia a petición precisamente de la defensa del ex presidente balear.

Aunque en un principio se pensó que las declaraciones se podrían prolongar tres días, nadie se atreve a afirmar que la de este jueves pueda ser la última jornada,  según han indicado a RTVE.es fuentes judiciales.

En cualquier caso, sea este jueves o mañana viernes, una vez que se acaben las declaraciones, se celebrará la vista para adoptar medidas cautelares contra los cuatro imputados en caso de que las soliciten los fiscales anticorrupción; además de Matas, su esposa Maite Areal, su cuñado Fernando Areal y el amigo y supuesto testaferro de Matas, Bartomeu Reus.

Balones fuera

Durante la jornada del miércoles, en la que prestó declaración durante seis horas, Matas se desvinculó de la gestión económica y administrativa del velódromo Palma Arena, cuya construcción costó más del doble de lo presupuestado, y justificó el incremento de su patrimonio personal en sus ingresos familiares.

Jaume Matas fue presidente balear entre los años 1996-1999 y 2003-2007, ministro de Medio Ambiente con el presidente Aznar y es el principal acusado en el "caso Palma Arena", en el que se investiga el sobrecoste de la construcción del velódromo de la ciudad en relación con su enriquecimiento personal y una posible financiación ilegal del PP.

Sobre el incremento de su patrimonio, el ex político del PP argumentó que el aumento de sus bienes se debe a sus ingresos y rentas familiares, según fuentes jurídicas.

Respecto al velódromo palmesano, cuyo coste se incrementó de 48 a 110 millones de euros, Matas afirmó que él tomó la decisión y fue el responsable político de su edificación, aunque se desvinculó totalmente de la gestión administrativa posterior por cuanto no le correspondía como mandatario autonómico.

Antes de Matas estaba citada para declarar su esposa, Maite Areal, quien se negó a hacerlo, mientras que Reus aseguró ante el juez que es el propietario del piso de Madrid en el que viven los hijos del ex president balear, además de negar ser su testaferro. En la jornada de ayer miércoles, además, el abogado de Matas, pidió al juez que dicte la nulidad sobre las conversaciones intervenidas.