Enlaces accesibilidad

Matas continúa declarando tras 15 horas de interrogatorio

  • Matas lleva declarando desde las 10.30 de la mañana
  • Ha negado su implicación en los casos de corrupción

Por
Jaume Matas continúa declarando en Mallorca como imputado en el caso Palma Arena

El ex presidente de Baleares y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, continúa a las 23.45 horas declarando ante el juez del "caso Palma Arena", José Castro, tras 15 horas de interrogatorio entre las jornadas de ayer y hoy.

La comparecencia de Matas se ha retomado hoy a las 10.30 horas después de que ayer el ex mandatario autonómico iniciara su declaración para dar respuesta a los nueve delitos que el juez le imputa de este caso de supuesta corrupción durante la anterior legislatura.

En la causa se investiga el sobrecoste de la construcción del velódromo de Palma y el supuesto desvío de fondos a Matas y al PP que pudo derivar de este desfase económico, así como la compra por parte del ex presidente de un piso en un palacete de la capital balear y los sobornos que Matas supuestamente recibió de productoras que trabajaban para la cadena IB3.

Matas insiste en su inocencia

Esta mañana, Matas ha insistido al juez y a los fiscales Anticorrupción en que fue el ex director general de Deportes y medallista olímpico José Luis "Pepote" Ballester el responsable de las obras del velódromo y que él no gestionó ninguno de los contratos supuestamente irregulares.

Matas ha basado su defensa en que su papel como presidente autonómico fue estrictamente "político" al decidir la construcción del velódromo, pero que "Pepote" Ballester -aquejado de una grave enfermedad desde hace poco tiempo- y Jorge Moisés, gerente del Palma Arena, se encargaron de todo el proceso administrativo y de contratación.

El coste del velódromo se disparó a más del doble de lo inicialmente presupuestado y alcanzó los 110 millones de euros. La Fiscalía sospecha que parte de este dinero fue a parar a Matas y a la financiación de la campaña electoral del PP balear en 2007.

La comparecencia del ex ministro de Medio Ambiente ha sido interrumpida esta mañana para cambiar la sala de vistas para evitar posibles filtraciones del contenido de las diligencias.

Declaración en directo

El abogado de Matas, Rafael Pereda, ha expuesto al juez que ayer tomó unas notas sobre la declaración de su defendido cuyo contenido ha visto hoy fotografiado en un periódico y que, además, un periódico digital iba publicando ayer la declaración del ex presidente de Baleares según se producía.

Mientras tanto, de Colegio de Abogados de Baleares se ha referido hoy a las escuchas grabadas por orden judicial en este caso y presentadas por el juez Castro durante los interrogatorios, y ha reivindicado el "el derecho a la confidencialidad de las comunicaciones entre letrado y cliente" porque es una "piedra angular" del derecho a la defensa libre.

Hoy, varios medios de comunicación han hecho públicas las comunicaciones telefónicas, incluidas en una pieza secreta del sumario, mantenidas entre el ex presidente del Govern; su mujer, Maite Areal; su cuñado, Fernando Areal -los tres imputados en el caso Palma Arena- y el abogado defensor de todos ellos, Rafael Perera.

Matas ha negado cualquier tipo de soborno

Durante su declaración de la tarde, que se ha retomado a las 17.00 horas, Matas ha negado con rotundidad que haya recibido sobornos de productoras que realizaron programas para la televisión autonómica IB3 durante la pasada legislatura, tal y como sostiene la Fiscalía.

Según fuentes jurídicas, Matas ha sido muy explícito cuando ha sido preguntado por este asunto, y ha respondido con una típica frase mallorquina: "Sí, i la mare de Déu nom Joana!" ("¡Sí, y la madre de Dios se llama Juana!").

El ex presidente también ha respondido a preguntas sobre la irregular contratación, a través de la agencia Nimbus de publicidad, del periodista Antoni Alemany para escribir sus discursos.

A este respecto, Matas ha asegurado que, si bien él ordenó contratar al periodista, no sabe quién lo hizo ni cómo se desarrolló el expediente de contratación.