Enlaces accesibilidad

Matas se desvincula del sobrecoste del Palma Arena y trata de justificar su patrimonio

  • Traslada al responsable de Deportes las decisiones sobre el velódromo 
  • El ex president también niega que el piso de lujo de Madrid sea suyo
  • La declaración de Matas continuará este jueves tras 6 horas de interrogatorio

Por
El ex presidente balear Jaume Matas regresará mañana a los juzgados de Palma

El ex presidente del Govern balear Jaume Matas ha justificado este miércoles ante el juez del caso Palma Arena su incremento patrimonial durante la pasada legislatura en sus ingresos y rentas familiares. Además, ha asegurado que el piso en el que residen sus hijos en el barrio de Salamanca de Madrid no es de su propiedad.

En una declaración que se ha alargado por más de seis horas, también ha negado que haya usado al ex conseller de Obras Públicas, Bartomeu Reus, como testaferro para la adquisición de dicha vivienda, según TVE. Reus afirmó el martes ante el juez que la propiedad es suya, mientras que el juez sospecha que el verdadero propietario de la vivienda es Matas y que Reus actuó como su testaferro.

Matas ha comparecido por la mañana y por la tarde. El primer interrogatorio se ha centrado en el inmueble de Madrid y también han inquirido a Matas acerca de otra vivienda en la Colonia de Sant Jordi (Mallorca) adquirida por su madre por unos 200.000 euros.

Matas ha reconocido que en un primer momento su cuñado, Fernando Areal, hizo un primer pago de 100.000 euros para la adquisición de la vivienda en el lujoso barrio de Salamanca, pero posteriormente, tras ganar con mayoría absoluta las elecciones autonómicas de Baleares, en 2003, ya no le interesó disponer del piso, ha afirmado Matas.

El juez le ha citado varias veces conversaciones telefónicas suyas grabadas por orden judicial en los últimos meses como parte de una pieza secreta, las cuales el juez Castro mencionó ayer martes por primera vez durante el interrogatorio de su cuñado, Fernando Areal.

Se desvincula de las decisiones sobre el velódromo

Matas se ha desvinculado del sobrecoste de las obras de construcción del velódromo Palma Arena (costó 100 millones, el doble de lo presupuestado). Ha trasladado al director general de Deportes del Gobierno balear entre los años 2003 y 2007, José Luis "Pepote" Ballester, toda la responsabilidad en la toma de decisiones para construir el velódromo Palma Arena. 

"Un presidente no está para estas cosas", ha afirmado ante las preguntas sobre el proyecto y su desarrollo hasta su inauguración, a principios de 2007. Asimismo,  ha asegurado que no conocía a Jorge Moisés, el gerente de este espacio deportivo.

Esta versión del ex ministro de Medio Ambiente se contrapone a la que hace unos días realizó la actual eurodiputada y ex vicepresidenta del Ejecutivo autonómico en la pasada legislatura, Rosa Estaràs, que explicó al juez que el ex presidente era el principal "interesado" en el avance de las obras del velódromo. Estarás responsabilizó a Matas de las principales decisiones tomadas en torno a la construcción.

El juez investiga en este caso el sobrecoste en la construcción del velódromo en conexión con su enriquecimiento personal y una posible financiación ilegal del PP.

La declaración de Matas continuará este jueves

El ex presidente balear volverá este jueves por tercer día consecutivo a los juzgados de Palma para declarar en el "caso Palma Arena", después de hacerlo durante más de seis horas.

Pasadas las 20:30 horas, el juez ha decidido suspender la vista y continuar el jueves con la declaración de Matas, que será preguntado por el palacete que adquirió en la capital balear.

Los fiscales anticorrupción decidirán entonces si piden medidas cautelares para Matas y los otros tres imputados que han declarado esta semana: su esposa Maite Areal (que se ha negado a hacerlo), su cuñado Fernando Areal y el amigo y supuesto testaferro de Matas, Bartomeu Reus.

Jaume Matas fue presidente balear entre los años 1996-1999 y 2003-2007, ministro de Medio Ambiente con el presidente Aznar y es el principal acusado en el "caso Palma Arena", en el que se investiga el sobrecoste de la construcción del velódromo de la ciudad, su enriquecimiento personal y una posible financiación ilegal del PP.