Enlaces accesibilidad

El juez del caso Palma Arena investiga el patrimonio de Matas en el marco de la trama de corrupción

Por

El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha dictado una providencia pidiendo a la Fiscalía que le remita su investigación sobre el patrimonio del ex presidente del Govern balear Jaume Matas (PP) y su cuñado Fernando Areal para incluirla en la instrucción del caso Palma Arena.

Según han informado fuentes jurídicas, los documentos sobre el patrimonio de Matas de la Fiscalía Anticorrupción ya están, desde esta mañana, en posesión del juez.

La investigación del patrimonio de Matas fue asumida por el fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, después de que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, denegase la prórroga para continuar las pesquisas que habían solicitado los fiscales Anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach.

El caso Palma Arena investiga una supuesta trama de corrupción en la construcción de este velódromo durante la pasada legislatura, presidida por Matas, y en él están imputados varios ex altos cargos del Govern, así como el ex gerente del PP y cuñado de Matas, que ya negó ante el juez haber hecho pagos en negro. El ex presidente balear ha asegurado que no tiene inconveniente en aclarar cualquier cuestión sobre el caso. 

Fuentes cercanas al procedimiento, citadas por Europa Press, apuntan que el ex presidente podría ser citado en breve y en calidad de imputado. La investigación apunta "clarísimamente a Matas"

La defensa de algunos imputados entiende que la investigación de esta supuesta trama corrupta "apunta clarísimamente a Matas" y prevé que hasta el 24 de septiembre el juez seguirá tomando declaración a los implicados en el caso.

En la jornada de declaraciones de este jueves ante el juez instructor del Palma Arena, ha comparecido como testigo la jefa de contratación de la Conselleria de Presidencia y Deportes durante la anterior legislatura, Margarita Torres.

Torres ha sido interrogada acerca del sistema de contratación de la Conselleria, tanto en el caso de contratos mayores como menores.

A Torres se le ha mostrado durante el interrogatorio el contrato que hizo el Govern balear a los arquitectos García-Ruiz para construir el velódromo, el cual ha calificado de correcto aunque "atípico".

Torres ha explicado que conceder este contrato directamente a los arquitectos era la única manera de tener edificado pronto el pabellón, ya que, de lo contrario, se tendría que haber convocado un concurso que habría podido durar un año.