Enlaces accesibilidad

Palerm admite haber facturado 840.000 ¿ en Palma Arena pero dice que no es delito

  • Palerm ha declarado ante el magistrado por una presunta trama de corrupción
  • Se le imputa un delito de negociaciones prohibídas con funcionarios
  • Gonzalo Bernal, ex-gerente y Marcos Nicolau, aparejador, ante el juez

Por

El director general de Deportes del Consell de Mallorca en la pasada legislatura, Antoni Palerm, ha admitido ante el juez que sus empresas facturaron 840.000 euros de la construcción del Palma Arena, pero su abogado, Eduardo Valdivia, ha asegurado que dicha facturación no es delictiva.

Palerm ha declarado poco más de una hora ante el magistrado José Castro, titular del Juzgado de Instrucción número 3, que investiga una presunta trama de corrupción en torno a la construcción del velódromo Palma Arena en la pasada legislatura.

A su salida de los juzgados, Palerm no ha hecho declaraciones, pero su abogado, Eduardo Valdivia, ha explicado que su defendido está imputado por un presunto delito de negociaciones prohibidas con funcionarios.

Preguntado acerca de si Palerm ha reconocido que a través de sus empresas facturó 840.000 euros en material para la construcción del Palma Arena, Valdivia ha admitido que así ha sido.

"Es cierto, pero yo añado que no es delictivo, por lo que no hay ningún problema", ha añadido Valdivia, quien ha rechazado justificar dicha afirmación. En su opinión, dicha facturación no constituye delito por "una cuestión técnica que no voy a explicar".

Según Valdivia, al prestar declaración este lunes ante el juez, su defendido ya ha terminado de declarar en el proceso de instrucción de esta causa, en el que ya ha había comparecido el pasado 7 de agosto ante los Fiscales Anticorrupción.

Comparecencia de Gonzalo Bernal

"En estos momentos la investigación se circunscribe a esta facturación", ha señalado Valdivia, quien ha manifestado que la comparecencia ha ido "muy bien".

Finalizada la misma, ha comenzado la del ex gerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, para explicar cuáles fueron sus funciones como director durante la construcción del velódromo.

Según ha asegurado el abogado de Bernal, Andreu Rotger, su cliente ha quedado en libertad sin fianza, aunque ha matizado que "concretamente no se ha dicho" cuáles son los cargos que se le imputan a su defendido.

La instrucción del caso trata acerca de la presunta corrupción relacionada con el sobrecoste que supuso la construcción de este velódromo de la capital balear en la pasada legislatura (2003-2007), cuando el PP gobernaba la Comunidad insular.

Una financiación ilegal del PP

Esquerra Unida ha declarado que la corrupción del Palma Arena apunta a un "financiamiento ilegal del PP y de su campaña electoral" ya que el velódromo se ha convertido en un pozo sin fondo de corrupción y de falta de ética política".

Así lo ha manifestado a través de un comunicado en el que explica que "cada vez hay más pruebas y testimonios que apuntan a toda una trama de empresas beneficiadas por contratos en la construcción del velódromo ligadas al PP, a sus miembros y a las empresas que han trabajado en su campaña electoral".