Enlaces accesibilidad

Presentación de la primera biografía autorizada de Félix Rodríguez de la Fuente

  • Ha participado la ministra de Medio Ambiente Elena Espinosa
  • También colabora la presidenta de la Fundación Marcelle Parmentier 
  • 'Su vida, mensaje de futuro', una iniciativa de la Fundación FRF por sel aniversario

Especial: Vuelve a ver 'El Hombre y la Tierra'

Por
Félix Rodríguez de la Fuente con un cachorro de tigre
Félix Rodríguez de la Fuente con un cachorro de tigre

'Félix Rodríguez de la Fuente. Su vida, mensaje futuro' es la primera biografía autorizada por los herederos del famoso naturalista. Cuando se van a cumplir 30 años de su muerte (el domingo 14 de marzo), muchas personas cercanas al biólogo burgalés han querido participar en esta obra, recordando sus hazañas, sus historias y su vida.

Y Televisión Española le rinde homenaje y recupera su serie más famosa: "El Hombre y la Tierra". Desde hoy, de lunes a viernes por La2 y a las 7 de la tarde, se vuelve a emitir la serie completa remasterizada y con mejor calidad de imagen.

El acto ha contado con la participación de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, quien ha detacado que "entre todos tenenemos que recomponer y solventar el conflicto entre la humanidad y la biosfera, resolver los problemas entre el hombre y la tierra".

El libro, escrito por Beningo Varillas, es una de las iniciativas llevadas a cabo por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente en el 30 aniversario de su muerte.  Varillas -periodista especializado en medio ambiente- pensó que "sería difícil escribir algo sobre este personaje que no se supiera" porque su vida forma parte de la "memoria colectiva de España".

Pero después de analizar toda la documentación "se desveló una historia apasionante, casi de ciencia ficción", en palabras de Varillas. "Resulta que los halcones, los lobos, Poza de la Sal, África, los leones, los elefantes, los pigmeos, los masais, los yanomamis, el Gran Norte, los documentales, las enciclopedias, la radio, su oratoria, ADENA, Altamira, las mil y una historias de todos conocidas, cobran un significado adicional y distinto al percibido en su día, al juntarlas en el orden y la posición que el propio contorno de cada una de ellas pide".

Con esta obra, se pretende recuperar el mensaje de un hombre adelantado a su tiempo que quedó difuso por su muerte. Aún así, después de tanto tiempo, incluso los más jóvenes saben quién fue 'el amigo de los animales'.

Sobre todo gracias a Televisión Española y a Radio Nacional de España, que fueron los encargados de difundir las ideas y el mensaje del prestigioso divulgador y que, actualmente, se pueden seguir viendo en TVE (de lunes a viernes a las 19:00h.) y en RTVE.es, donde se emiten todos los capítulos de 'El Hombre y la Tierra', diferentes documentales y piezas relacionadas.

Series como Planeta Vivo, La aventura de la vida y por supuesto, 'El Hombre y la Tierra', propagaron una idea común en nuestro país. Cambiar de rumbo para que la supervivencia no corra peligro. Ahora, que se cumplen 30 años de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente, se aprecia -más que nunca- que el cambio es necesario.

Además de la primera biografía autorizada de Félix, la Fundación que lleva su nombre, tiene previstas otras actividades como la creación de un encuentro online para ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de sumarse al homenaje de Félix -también puede hacerse aquí, en RTVE.es-, y toda la información será volcada en una exposición itinerante sobre Félix que tiene previsto recorrer España a partir de septiembre de 2010