Presentación de la primera biografía autorizada de Félix Rodríguez de la Fuente

  • Ha participado la ministra de Medio Ambiente Elena Espinosa
  • También colabora la presidenta de la Fundación Marcelle Parmentier 
  • 'Su vida, mensaje de futuro', una iniciativa de la Fundación FRF por sel aniversario

Especial: Vuelve a ver 'El Hombre y la Tierra'

Ampliar fotoFélix Rodríguez de la Fuente con un cachorro de tigre

Félix Rodríguez de la Fuente con un cachorro de tigrertve

DAVID SIERRA 

'Félix Rodríguez de la Fuente. Su vida, mensaje futuro' es la primera biografía autorizada por los herederos del famoso naturalista. Cuando se van a cumplir 30 años de su muerte (el domingo 14 de marzo), muchas personas cercanas al biólogo burgalés han querido participar en esta obra, recordando sus hazañas, sus historias y su vida.

El acto ha contado con la participación de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, quien ha detacado que "entre todos tenenemos que recomponer y solventar el conflicto entre la humanidad y la biosfera, resolver los problemas entre el hombre y la tierra".

El libro, escrito por Beningo Varillas, es una de las iniciativas llevadas a cabo por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente en el 30 aniversario de su muerte.  Varillas -periodista especializado en medio ambiente- pensó que "sería difícil escribir algo sobre este personaje que no se supiera" porque su vida forma parte de la "memoria colectiva de España".

Pero después de analizar toda la documentación "se desveló una historia apasionante, casi de ciencia ficción", en palabras de Varillas. "Resulta que los halcones, los lobos, Poza de la Sal, África, los leones, los elefantes, los pigmeos, los masais, los yanomamis, el Gran Norte, los documentales, las enciclopedias, la radio, su oratoria, ADENA, Altamira, las mil y una historias de todos conocidas, cobran un significado adicional y distinto al percibido en su día, al juntarlas en el orden y la posición que el propio contorno de cada una de ellas pide".

Con esta obra, se pretende recuperar el mensaje de un hombre adelantado a su tiempo que quedó difuso por su muerte. Aún así, después de tanto tiempo, incluso los más jóvenes saben quién fue 'el amigo de los animales'.

Sobre todo gracias a Televisión Española y a Radio Nacional de España, que fueron los encargados de difundir las ideas y el mensaje del prestigioso divulgador y que, actualmente, se pueden seguir viendo en TVE (de lunes a viernes a las 19:00h.) y en RTVE.es, donde se emiten todos los capítulos de 'El Hombre y la Tierra', diferentes documentales y piezas relacionadas.

Series como Planeta Vivo, La aventura de la vida y por supuesto, 'El Hombre y la Tierra', propagaron una idea común en nuestro país. Cambiar de rumbo para que la supervivencia no corra peligro. Ahora, que se cumplen 30 años de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente, se aprecia -más que nunca- que el cambio es necesario.

Además de la primera biografía autorizada de Félix, la Fundación que lleva su nombre, tiene previstas otras actividades como la creación de un encuentro online para ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de sumarse al homenaje de Félix -también puede hacerse aquí, en RTVE.es-, y toda la información será volcada en una exposición itinerante sobre Félix que tiene previsto recorrer España a partir de septiembre de 2010

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012