Enlaces accesibilidad

Fortis deberá pagar 576.000 euros de multa por manipular el mercado

  • Dos multas de 144.000 euros se justifican por decir que Fortis era solvente
  • Además un diario publicó información sensible sobre la venta de ABN Amro

Por
Sede de Fortis
Un tragafuegos actúa frente a una sede de Fortis.

La autoridad holandesa de los mercados financieros (AFM) ha multado al disuelto grupo bancario Fortis con 576.000 euros por manipular el mercado y no ofrecer información que podía influir en el precio de las acciones, durante el proceso de compra del banco holandés ABN Amro en 2007.

El grupo ha recibido dos multas por un montante de 144.000 euros por las declaraciones del entonces consejero delegado de Fortis, Jean-Paul Votron, quien dijo en junio de 2007 que la solvencia de Fortis era "fuerte" y se encontraba "dentro de los objetivos".

Un mes más tarde, el grupo de servicios financieros, anunció sus planes de emitir nuevas acciones, de vender unidades y de recortar sus dividendos.

Las otras multas se refieren a la publicación de información sensible, revelada por primera vez en un artículo en el diario De Telegraaf sobre la venta de partes de ABN AMRO a Deutsche Bank.

Compra de ABN Amro

Estos datos eran relativos al consorcio integrado por Fortis, el Royal Bank of Scotland y el Banco de Santander para hacerse cargo de ABN Amro en año 2007 por un montante de 71.000 millones de euros.

Este acuerdo resultó demasiado caro para Fortis, que en 2008 fue duramente golpeado por la crisis financiera y fue desmantelado.

Las actividades bancarias de Holanda fueron nacionalizadas en ese país y refundidas con los activos holandeses de ABN Amro, mientras que las de Bélgica fueron nacionalizadas por Bruselas y luego vendidas al francés BNP-Paribas.

El grupo de seguros, que acaba de rebautizarse como Ageas, opera de forma independiente.