Enlaces accesibilidad

La ONU da a Israel y Palestina otros cinco meses para investigar la guerra de Gaza

  • Lle había dado tres meses en una resolución de la asamblea general de noviembre
  • Sin embargo, en ese plazo Ban aseguró que no había recibido respuesta
  • La resolución ha sido impulsada por los países árabes

Por

La Asamblea General de la ONU ha dado a Israel y a la Autoridad Nacional Palestina cinco meses más para realizar investigaciones creíbles sobre los crímenes de guerra cometidos durante el conflicto de Gaza entre diciembre de 208 y enero de 2009, tal y como denunció el año pasado el informe Golstone.

La resolución, patrocinada por el grupo de países árabes, ha recibido el voto favorable de 98 países, mientras que siete votaron en contra y otros 31 se abstuvieron.

El acuerdo aprobado pide a Israel y a los palestinos que abran investigaciones "independientes, creíbles y conformes a los criterios internacionales" acerca de "las graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos del hombre" de los que se le acusa.

Posibles medidas

También se pide al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que haga un informe en estos cincomeses sobre la puesta en marcha de estas exigencias.

El documento aprobado advierte a israelíes y palestinos que, de incumplir el nuevo plazo, se podrían proponer medidas contra ellos en otros foros de Naciones Unidas, como el Consejo de Seguridad.

Las acusaciones de crímenes de guerra se contienen en el polémico informe realizado por la comisión presidida por el juez surafricano Richard Goldstone, que había sido encargado por la ONU de investigar el desarrollo del conflicto desatado por la ofensiva israelí en la franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

Unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles y más de una quinta parte de ellos menores, fallecieron durante los 23 días de la ofensiva "Plomo Fundido" lanzada por el Ejército de Israel contra Hamás, según recuentos hospitalarios locales y de organizaciones no gubernamentales israelíes, palestinas e internacionales

Respuesta dilatada

La Asamblea General de la ONU ya había pedido estas investigaciones el pasado 4 de noviembre, dando tres meses a las partes para realizarlas.

El pasado 5 de febrero, Ban remitió a la asamblea un informe en el que declara que no ha sido capaz de determinar si las partes han cumplido lo establecido por la asamblea en noviemnre.

Unos días antes, Ban recibió un informe oficial de Israel en el que el estado hebreo se defiende la acusación de haber violado las leyes de la guerra y se esfuerza en contestar las acusaciones de la comisión Goldstone.

También recibió un informe de la Autoridad Nacional Palestina donde da las líneas de cómo pretende investigar la guerra de Gaza.

Acusaciones mutuas

"Es hora de revertir y poner fin al comportamiento destructivo y obsceno de Israel, y ello empieza por garantizar que se pidan responsabilidades y se castigue a los responsables de crímenes de guerra", ha declarado en su intervención ante el pleno el representante palestino ante la ONU, Riad Mansur.

El diplomático palestino ha añadido que las investigaciones llevadas a cabo por Israel hasta la fecha incumplen las condiciones de ser independientes y creíbles, como establece el informe Goldstone.

La embajadora de Israel ante la ONU, Gabriela Shalev, ha afirmado que los procedimientos abiertos por su país sobre la actuación de sus soldados en Gaza en 2009 "cumplen con los estándares internacionales".

Asimismo, Shalev ha puesto en duda la capacidad palestina de investigar con credibilidad e independencia las acciones del movimiento radical islamista Hamás durante ese conflicto, a cuyos milicianos acusó de "utilizar a su población civil como escudos humanos".