Enlaces accesibilidad

La ONU avala el informe que acusa a Israel y Hamás de crímenes de guerra

  • El informe Goldstone, aprobado por el Consejo de Derechos Humanos
  • Israel amenazó con abandonar las conversaciones de paz si se aprobaba
  • Los países árabes, africanos y no alineados son mayoria en el organismo
  • EE.UU. ha rechazado la resolución y los europeos han votado divididos

Por

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado un informe que condena a Israel y a Hamás por haber cometido crímenes de guerra durante la ofensiva hebrea del pasado año en Gaza.

De los 47 países que forman el Consejo, 25 apoyaron la resolución sobre el Informe Goldstone, 6 la rechazaron y 11 se abstuvieron.

El consejo se ha reunido desde el jueves en una sesión extraordinaria a petición de la Autoridad Nacional Palestina, apoyado por el grupo de países árabes, los no alineados y los africanos, que suman la mayoría en el seno del consejo.

Sólo los países islámicos, africanos y no alineados dieron un sí unánime al texto, que contó también con el apoyo de algunos países latinoamericanos, mientras que los europeos votaron divididos.

El pasado 2 de octubre, el Consejo decidió posponer la resolución sobre el informe Goldstone -en la que se acusa al Ejército israelí y al movimiento radical Hamás de cometer crímenes de guerra durante la ofensiva hebrea contra Gaza de diciembre y enero pasados- hasta la próxima sesión de marzo, a petición de los copatrocinadores de la misma.

Sin embargo,  dada la presión interna sufrida por el gobierno palestino para que la resolución se debatiera y votase, el Consejo convocó una sesión especial que tuvo entre el pasado jueves y el viernes.

Condena a Israel

La resolución condena a Israel por no colaborar con la misión de investigación, y solicita que todos los órganos de Naciones Unidas, incluidos la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, así como el secretario general, Ban Ki-moon, y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, velen por que las recomendaciones del informe Goldstone se cumplan.

La Organización de Países Islámicos, patrocinadora del texto, ha incluido una modificación para que la resolución fuera más amplia y buscase que todas las violaciones de derechos humanos, y no sólo las cometidas por Israel, sean perseguidas y juzgadas, algo que ha sido justificado como una muestra de flexibilidad.

Al defender la resolución, el embajador palestino, Ibrahim Khreishé, ha declarado que su país "no condena a Israel ni a Hamás, sino que defiende el derecho internacional humanitario y busca que todos los asesinos, sean del lugar que sean, no queden fuera de la justicia, ni queden impunes".

Israel considera la resolución desequilibrada y EE.UU. está decepcionada

Por su parte, Israel se ha limitado a decir que la resolución "era desequilibrada porque no hay una sola mención a Hamás", una posición que apoyó Estados Unidos, cuyo representante, Douglas M. Griffiths, se ha mostrado "decepcionado por el resultado y porque se hayan tomado decisiones con prisas".

El proceso de paz, en riesgo

Esta resolución del organismo de Naciones Unidas previsiblemente enfurecerá al gobierno israelí, que ha amenazado con abandonar las conversaciones para reabrir al proceso de paz si se aprobaba el informe, que considera que es parcial y que fomenta el terrorismo.

También supone un revés para el presidentede Estados Unidos, Barack Obama, que ha devuelto a Estados Unidos a este organismo, con sede en Ginebra y que quería tiempo antes de que se aprobase el informe para reavivar las conversaciones entre palestinos e israelíes.

El informe, realizado por el juez surafricano Richard Goldstone, acusa a Israel y a Hamás de comenter crímenes de guerra durante la operación Plomo Fundido, acaecida entre diciembre de 2008 y enero de 2009 y que supuso la invasión de Gaza.

Aunque el documento carga contra ambas partes, la mayoría de las acusaciones van dirigidas a Israel, a la que le pide que realice una investigación creíble sobre la responsabilidad de sus fuerzas de seguridad en la muerte de civiles inocentes, al igual que Hamás.

Esta petición ha sido apoyada por el propio secretario general de la ONU, Ban-ki Moon, aunque el informe Goldstone recoge también una petición específica para que si en el plazo de seis meses no se produce esta investigación el Consejo de Seguridad remita el caso a la Corte Penal Internacional.

División en Europa

Los países de la Unión Europea se mantuvieron divididos hasta el último momento.

"Es muy triste que votemos separados y no nos pongamos de acuerdo", dicen los europeos

"Es muy triste que votemos separados y no nos pongamos de acuerdo, pero eso es algo que siempre ocurre cuando se trata de Oriente Medio", ha señalado a Efe un embajador de la UE que pidió el anonimato.

Francia y Gran Bretaña no votaron; se abstuvieron Bélgica, Noruega y Eslovenia; y se opusieron Eslovaquia, Holanda, Hungría e Italia.

De los latinoamericanos, apoyaron la resolución Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Nicaragua, y se abstuvieron México Uruguay.