Enlaces accesibilidad

La ONU da a Israel seis meses para investigar "de buena fe" la guerra de Gaza

  • El juez Goldstone da a Israel y Hamás ese plazo para hacer investigaciones creíbles
  • Insiste que si no debe actuar la Fiscalía de TPI para acabar con la "cultura de impunidad"
  • Considera que esa impunidad ha llegado a un punto crítico en Oriente Medio
  • Los países árabes apoyan su petición mientras EE.UU. se niega
  • Con todo, EE.UU. ha criticado  las investigaciones hechas hasta ahora por Israel

Por
El juez Goldstone, durante su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El juez Goldstone, durante su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Si el gobierno israelí y las autoridades de Gaza no han hecho dentro de seis meses investigaciones de buena fe, de conformidad con las normas internacionales, el Consejo de Seguridad debe remitir el caso al fiscal de la Corte Penal Internacional".

Con estas palabras el juez surafricano Richard Goldston, encargado por la ONU de investigar lo ocurrido en la guerra de Gaza, ha lanzado una clara advertencia a Israel, que se ha negado a aceptar el informe realizado por él mismo sobre las violaciones de derechos humanos durante la guerra de Gaza al considerarlo "parcial", pese a que se acusa tanto a Israel como Hamás.

Cultura de impunidad

Goldstone ha pronunciado estas palabras ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, donde sus palabras sobre la "cultura de la impunidad" que a su juicio reina en Oriente Medio.

"La impunidad de los crímenes de guerra y crímenes posibles contra la humanidad ha alcanzado un punto crítico", ha asegurado el jurista sudafricano. 

"La actual falta de justicia socava toda esperanza de un proceso de paz y mejorar un entorno que fomenta la violencia", ha añadido. 

Sin embargo, la perspectiva de remitir ante la Corte Penal Internacional el caso ha dividido profundamente al Consejo de Derechos Humanos, integrado por 47 estados miembros. 

Por un lado, la recomendación de Goldstone ha sido apoyada por el Movimiento No Alineado, el Grupo Africano, la Organización de la Conferencia Islámica y el Grupo Árabe. 

En el otro lado, la posición ha sido combatida por el secretario Asistente de Estado para los Derechos Humanos de Estados Unidos, Michael Posner, quien se ha negado a establecer la misma estatura moral entre Israel "un Estado democrático que tiene el derecho a defenderse, y Hamás, que ha respondido a la retirada de Gaza aterrorizando a los civiles en el sur de Israel".

Posición de EE.UU.

"Estamos pidiendo a los miembros del Consejo de Derechos Humanos que se comprometan con nosotros para llegar a una resolución de consenso que anime a Israel a investigar y resolver estas acusaciones (...) y que pida a los palestinos que lancen investigaciones creíbles ", ha demandado el representante de EE.UU.. 

Con todo, Estados Unidos ha criticado "fuertemente la timidez de los esfuerzos para investigar por parte de Israel y el fracaso total de las autoridades en Gaza para investigar los grupos armados".

"Animamos a Israel a utilizar su propia investigación judicial doméstiva y poner en marcha los mecanismo de auditoría significativos y que estén seguidos de unas alegaciones creíbles", ha asegurado Posner.

"Si se lleve de forma apropiada y justa estas investigaciones pueden servir como un importante elemento para construir el objetivo más amplio que compartimos de una paz justa y duradera", ha proclamado el representante de EE.UU..