Enlaces accesibilidad

La ONU duda de la credibilidad de los informes sobre la invasión de Gaza

  • Ha explicado que los informes aportados no están completos
  • Ha animado a realizar investigaciones independientes y creíbles

Por

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dicho que no puede determinar si Israel y las autoridades palestinas han realizado investigaciones "creíbles" sobre la posible comisión de crímenes de guerra durante el conflicto en Gaza.

En un informe a la Asamblea General, el máximo responsable explica que los dos bandos todavía tienen investigaciones sin concluir sobre la actuación de sus respectivas fuerzas durante la ofensiva israelí contra Hamás de hace un año.

"Por lo tanto, no se puede determinar si las partes involucradas han implementado la resolución", afirma en el texto Ban.

El informe del secretario general responde al encargo que le efectuó la Asamblea General el pasado noviembre en la resolución con que aprobó el informe Goldstone, en el que se acusa a Israel y Hamás de cometer crímenes de guerra.

La Asamblea pidió en esa resolución a los dos bandos investigaciones "creíbles e independientes", al tiempo que solicitó al secretario general un informe en tres meses sobre su implementación.

Ban anima a realizar investigaciones independientes y creíbles

En el informe de este viernes, Ban expresa el deseo de que las acciones de la Asamblea General hayan "animado al Gobierno de Israel y al bando palestino a realizar investigaciones independiente, creíbles y en conformidad con los estándares internacionales".

"Mantengo como principio que se debe respetar de manera íntegra el derecho humanitario internacional y proteger a la población civil en toda situación y circunstancia", asevera el secretario general, que en el informe agrega la documentación entregada la semana pasada por los dos bandos a la ONU.

Israel, 150 incidentes

Israel asegura en ella que ha investigado 150 incidentes relacionados con sus operaciones militares en la franja, entre los que se incluyen los denunciados por el informe Goldstone.

De estos, un total de 36 han pasado a ser objeto de investigaciones criminales en las que han testificado unos 100 palestinos y unos 500 militares hebreos.

También señala que se han tomado medidas disciplinarias contra un general de brigada y un coronel por disparar proyectiles de artillería contra una instalación de Naciones Unidas en Gaza.

Al mismo tiempo, el informe israelí reafirma la imparcialidad de su poder judicial a la hora de investigar a los militares y asegura que funciona de acuerdo a los cánones de todo Estado de Derecho.

Palestina, investigación de los crímenes cometidos por milicianos palestinos

Por otro lado, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) explica en su documentación que el presidente palestino, Mahmuh Abás, ha encomendado a una comisión de cinco reconocidos jueces y juristas la investigación de los crímenes que pudieran haber cometido los milicianos palestinos durante el conflicto.

El informe Goldstone analiza los 23 días de la ofensiva "Plomo Fundido", entre diciembre y enero pasados, que causó la muerte de unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles y más de una quinta parte de ellos menores, según recuentos hospitalarios locales y de ONG israelíes, palestinas e internacionales.

Sus autores recomiendan que se inste a los dos bandos a investigar la actuación de sus fuerzas durante el conflicto, bajo la amenaza de trasladar el caso a la Corte Penal Internacional (CPI).