Enlaces accesibilidad

Los partidos se reúnen con el Gobierno para intentar lograr un pacto contra la crisis

  • Salgado, Blanco y Sebastián integran la comisión negociadora
  • Entre las líneas rojas, la subida del IVA, las pensiones y el plan de austeridad

Por
REUNIÓN ENTRE GOBIERNO Y PARTIDOS PARA BUSCAR UN PACTO ANTICRISIS
Reunión del Gobierno con los grupos para buscar un acuerdo anticrisis.

Esta mañana ha comenzado la reunión de una comisión del Gobierno formada por los ministros de Economía, Fomento e Industria con los partidos políticos con representación parlamentaria con el objetivo de buscar un gran acuerdo contra la crisis.

Los tres miembros del Gobierno que integran la comisión, la vicepresidenta segunda  y ministra de Economía, Elena Salgado, y los ministros de Fomento, José Blanco y de Industria, Miguel Sebastián, han elaborado un documento con las bases que determinarán la búsqueda del acuerdo.

El primero en llegar fue Blanco, que ejerce de anfitrión en el Palacio de Zurbano que pertenece a su departamento, y más tarde entraron Sebastián y Salgado, encargada de dirigir la negociación.

Por parte de los partidos, los más madrugadores fueron el portavoz del BNG, Francisco Jorquera y los diputados de UPN, Carlos Salvador, y Nafarroa Bai, Uxue Barkos. Más tarde entraron los representantes del PP, Álvaro Nadal y Cristóbal Montoro que, al ser preguntado por sus sensaciones ante el encuentro, ha contestado a los periodistas que "así, así".

Los últimos en llegar fueron el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, acompañado del diputado del mismo partido Josep Sánchez Llibre y, finalmente, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que lo hizo sin paraguas pese a la lluvia que cae sobre Madrid.

Líneas rojas

El diálogo en el Palacio de Zurbano va a girar en torno a cuatro ejes: la competitividad y el empleo, la política industrial, la reducción del déficit público y el sistema financiero y el acceso al crédito.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo ha delimitado los asuntos que considera innegociables, como la subida del IVA prevista para el segundo semestre o el plan de austeridad aprobado a finales de enero, y las materias que excluye de este proceso por estar ubicadas en otros foros: la reforma de las pensiones, que debe debatirse en la Comisión del Pacto de Toledo, y la reforma laboral, enmarcada en el proceso de diálogo social con sindicatos y patronal.  

La sensación general es que lograr un acuerdo será muy complicado y muchos de los llamados a la cita no ocultan su pesimismo pues no ven un clima propicio, especialmente entre los dos grupos mayoritarios, PSOE y PP.