Enlaces accesibilidad

Recuperan una caja negra del avión etíope que se estrelló en el Líbano

  • La pieza será entregada a una comisión de investigación
  • Ahora buscan la segunda caja, que contiene las conversaciones de los pilotos

Por

Las autoridades libanesas han recuperado una de las dos cajas negras del avión etíope que se accidentó cerca de Beirut el pasado 25 de enero con 90 personas a bordo, según han informado fuentes oficiales.

Fuentes militares han dicho que la pieza fue localizada por los equipos de rescate y enviada a una base marítima de esta capital para que sea entregada a una comisión de investigación.

La caja recuperada es la del registro de los datos del vuelo, pero aún falta por localizar la otra caja negra, que contiene la grabación de las conversaciones entre los pilotos y la torre de control.

Las fuentes militares consultadas por han dicho que la pieza recuperada se encontraba en buen estado, lo que permitirá conocer las razones del accidente del avión de Ethiopian Airlines.

Buscarán la segunda caja

También han señalado que seguía la búsqueda de los restos del avión, incluyendo la segunda caja negra, así como los cuerpos de las víctimas del accidente.

"Ahora la búsqueda continúa para hallar la segunda caja", ha dicho a la televisión libanesa el ministro de Transportes, Ghazi Aridi.

Un comunicado del Ejército libanés dado a conocer por la agencia oficial de noticias ANN ha detallado que la primera caja negra fue hallada hacia las 11.35 hora local (10.34 hora española).

La televisión libanesa ha dado cuenta de que la caja será enviada al extranjero, probablemente a Francia. El canal de televisión Future, propiedad de la familia del primer ministro libanés, Saad Hariri, ha dicho incluso que el jefe de Gobierno pondrá a disposición su avión privado para transportarlas a Francia.

Previamente, el Ejército había informado de que habían recuperado ya una parte de la cola del avión y las dos alas de la aeronave, un Boeing 737-800.

El canal Future ha dicho también que partes del aparato fueron halladas frente a la costa siria y agregó que el Gobierno de Damasco las entregará el lunes a las autoridades libanesas.

El aparato se estrelló tras despegar de Beirut

El avión se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de Beirut en un vuelo con destino Adis Abeba y en medio de un fuerte temporal.

Las primeras hipótesis apuntan a razones meteorológicas como la causa del accidente.

La mayoría de los pasajeros y tripulantes eran libaneses y etíopes.

Por otra parte, la televisión libanesa ha informado de que hoy mismo se han recuperado cuatro nuevos cadáveres, lo que eleva a unos veinte los cuerpos de las víctimas rescatados hasta ahora, aunque sólo trece de ellas han sido identificadas.

El ministro de Sanidad, Mohamad Jalife, declaró a la televisión New TV que la Cruz Roja Libanesa transportará todos los restos mortales hallados al hospital gubernamental Rafic Hariri.

También señaló que las autoridades han tomado todas las disposiciones para acogerlos y que ahora la identificación será más fácil, dado que tienen las muestras de ADN de los familiares de las víctimas.

Dijo que los dos primeros cuerpos encontrados eran de mujeres y que aún no se ha hallado el del piloto del avión.