Enlaces accesibilidad

La Bolsa mantiene los números rojos pero recorta pérdidas

  • El IBex-35 ha llegado a bajar un 2,7% con todos los valores en rojo
  • Sin embargo, a poco del cierre registra pérdidas inferiores al 1%

Por

La Bolsa española ha moderado las importantes perdidas con las que ha abierto la sesión del viernes, prolongando los fuertes descensos del jueves, de forma que su principal indicador cae, a una hora y media del cierre, menos de un 1%.

Así, el selectivo Ibex-35 pierde un 0,77% hacia las 15.55 horas, después de haber alcanzado pérdidas de casi un 2,7% a lo largo de la jornada, dado que la volatilidad ha caracterizado a las primeras horas de cotización y todos los valores se encontraban en números rojos.

Ahora, en cambio, ya hay cinco valores que registran ganancias: ACS, Enagás, Inditex, OHL y Santander, un título especialmente significativo, ya que el jueves tuvo pérdidas significativas pese a ser la única entidad que ha logrado aumentar beneficios en medio de la crisis. Iberia resiste tras conocerse los resultados de British Airways, compañía con la que se fusionará la española a final de año. 

El resto de valores del selectivo tienen pérdidas moderadas, con excepción de Abengoa (-4,72%) y Telecinco (-3,02%), mientras que Ebro Puleva, Indra o Gamesa bajan en torno al 2%.

En la resuperación han influido los buenos datos de paro registrado en Estados Unidos, que revelan una leve mejoría dejando la tasa de desempleo en el 9,7%.

Grecia y Portugal, a la baja

Grecia y Portugal, países que también ven sus finanzas públicas cuestionadas, sufren también por la desconfianza de los inversores. En el parqué de Atenas el índice general perdía por encima del 4%, más que el español, mientras que la Bolsa de Lisboa veía como el selectivo PSI 20 recuperaba pérdidas y se dejaba un leve 0,66%.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3670 unidades.

Tokio en mínimos anuales

La Bolsa de Tokio ha caído un 2,88% hasta tocar su mínimo en lo que va de año, empujada por la fortaleza del yen y los retrocesos bursátiles en EEUU y los principales mercados europeos.

El Nikkei perdió 298,89 puntos pero logró cerrar en 10.057,09 enteros, por encima de la barrera psicológica de los 10.000 enteros, todos los sectores industriales han perdido terreno, aunque las caídas fueron más destacadas entre los valores inmobiliarios y los manufactureros.

El jueves el parqué madrileño sufría una caída de casi el 6%, la peor desde noviembre de 2008, a causa de la incertidumbre económica global y las dudas que en España han causado por las perspectivas sobre el déficit público y la reforma sobre el sistema de pensiones propuesta por el Gobierno.