Enlaces accesibilidad

La tasa de desempleo en EE.UU. cae tres décimas hasta el 9,7%

  • La tasa de paro baja 0,3 puntos, hasta llegar al 9,7%
  • El informe abre la esperanza de que el país vuelva a crear empleo

Por

La economía de EE.UU. ha destruído más de 20.000 empleos en enero, aunque la tasa de paro del país ha bajado en el mismo periodo 0,3 puntos porcentuales, hasta situarse en el 9,7%, según las cifras oficiales difundidas por el Gobierno.

Las empresas del país han destruído 22.000 puestos de trabajo netos, siete veces menos que en diciembre, cuando se perdieron 150.000 empleos, según indica el informe del Departamento de Trabajo.

En el mes de enero, el número de personas sin empleo se redujo  hasta  14,8 millones. Desde el inicio de la recesión económica en  diciembre de  2007, el número de empleados ha caído en 8,4 millones de  personas.

Por sectores, el empleo cayó principalmente en la construcción y  en  transporte y almacenamiento, mientras que se han creado nuevos  puestos de  trabajo en los servicios de ayuda temporal y en el  comercio al por  menor.

La bajada de la tasa de paro se puede explicar porque el informe contiene dos estudios diferentes. Uno mide los datos de empleo facilitados por las empresas, otro mide a los ciudadanos, por lo que podrían haberse escapado empleos del cómputo global.

La economía podría retomar la creación de empleo

El segundo informe muestra que el número de personas empleada ha aumentado en enero, y el número de americanos que ocupan puestos de trabajo ha caído.

El informe de las empresas muestra una situación de empleo que apenas ha variado, lo que indica que pronto la economía podría volver a la creación neta de empleo.

El ministerio ha revisado al alza el número de empleos destruídos en 2009, unos 4,823 millones de puestos, en lo que es la peor caída del empleo desde 1945.